GUIA PRACTICA - LIQ. DEL IMPTO. SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS PCIA. BS.AS. - VERSION DIGITAL
Sumario Analítico PRÓLOGO PRINCIPALES MODIFICACIONES PARA EL AÑO 2010 1. INTRODUCCIÓN 19 2. ALÍCUOTAS 21 2.1. Incremento de alícuotas 21 2.2. Venta de vehículos 21 2.3. Prestación de servicios 22 2.4. Servicios de manipulación, almacenamiento y logística para el transporte internacional de mercaderías 23 2.5. Recolección, reducción y eliminación de desperdicios 24 3. INICIO DE ACTIVIDADES 24 4. IMPUESTO MÍNIMO 25 5. BASE IMPONIBLE. DEDUCCIONES 25 6. EXENCIONES 26 6.1. Empresas exentas 26 6.2. Entidades sin fines de lucro 26 6.3. Exención del impuesto a las actividades productivas. Prórroga de la entrada en vigencia 27 7. OTRAS DISPOSICIONES 28 7.1. Regímenes de regularización de deudas 28 7.2. Modificaciones introducidas al Código Fiscal 28 7.2.1. Sujetos pasivos de las obligaciones fiscales 28 7.2.2. Recurso de Apelación ante el Tribunal Fiscal 29 7.2.3. Prescripción 29 8. SISTEMA DE PRELIQUIDACIÓN ARBANET 30 CAPÍTULO 1 Aspectos Generales del
Impuesto 31 1. NORMATIVA APLICABLE 31 2. AUTORIDAD DE APLICACIÓN 32 3. OBJETO. HECHO IMPONIBLE 32 3.1. Definición 32 3.2. Elementos del hecho imponible 33 3.3. Actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos 34 3.4. Actividades no alcanzadas por el impuesto 35 4. SUJETOS 37 4.1. Contribuyentes y responsables 37 4.2. Responsables por deuda ajena 37 4.3. Agentes de recaudación 38 4.4. Agentes de información 39 5. BASE IMPONIBLE 40 5.1. Principio general 40 5.2. Ingreso bruto. Concepto 41 5.3. Bases imponibles especiales 42 5.3.1. Venta de inmuebles y de buques en cuotas 42 5.3.2. Operaciones realizadas por entidades financieras 42 5.3.3. Compraventa de divisas 43 5.3.4. Operaciones realizadas por sujetos sin obligación de llevar libros 43 5.3.5. Contratos de leasing 43 5.3.6. Compañías de seguros o reaseguros 44 5.3.7. Operaciones de intermediación 44 5.3.8. Operaciones de préstamo de dinero 46 5.3.9. Comercialización de bienes usados recibidos como parte de pago 46 5.3.10. Agencias de publicidad 47 5.3.11. Profesiones liberales 47 5.3.12. Diferencia entre precio de compra y de venta 47 5.3.13. Actividades relacionadas con la salud humana 48 5.4. Conceptos que no integran la base imponible 49 5.5. Conceptos deducibles 50 CAPÍTULO 2 Determinación, Liquidación y Pago del Impuesto 53 1. PERÍODO FISCAL 53 2. CATEGORIZACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES 53 3. DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO. ANTICIPOS 55 4. INICIO DE ACTIVIDADES. ANTICIPO DE INICIO 55 5. Sistema de liquidación “Arbanet” 56 5.1. Normativa aplicable 56 5.2. Contribuyentes comprendidos 57 5.3. Sujetos excluidos 59 5.3.1. Servicios jurídicos brindados por abogados y procuradores 59 5.4. Permanencia en el sistema “Arbanet” 60 5.5. Liquidación de los anticipos 60 5.5.1. Elementos de cálculo 60 5.5.2. Determinación del anticipo a abonar 62 5.5.3. Carácter del anticipo 63 5.5.4. Obtención del anticipo mensual 63 5.5.4.1. Adecuación del anticipo. Opción. Oportunidad 69 5.5.4.2. Caducidad de la readecuación efectuada 70 5.5.4.3. Declaración jurada anual. Diferencias 70 5.5.5. Vencimiento para el pago 70 5.5.6. Pago fuera de término. Intereses resarcitorios 71 5.6. Forma de pago 72 5.7. Declaración jurada anual 72 5.7.1. Introducción 72 5.7.2. Procedimiento a seguir para la presentación de la declaración jurada anual 72 5.7.3. Devolución de saldos a favor 74 5.7.3.1. Condiciones para que proceda la devolución 75 5.7.3.2. Procedimiento para la devolución 76 5.7.3.3. Comunicación de la existencia de saldo a devolver 76 5.7.3.4. Plazo para la devolución 77 5.7.4. Vencimiento para la presentación 77 5.8. Solicitud de exclusión de regímenes de recaudación 77 5.9. Reclamos 77 6. LIQUIDACIÓN DE LOS ANTICIPOS MEDIANTE DECLARACIÓN JURADA 78 6.1. Sujetos comprendidos 78 6.2. Liquidación de los anticipos 79 6.2.1. Determinación del impuesto a abonar 79 6.2.2. Programa aplicativo a utilizar 79 6.3. Vencimiento para la presentación y pago 80 6.4. Declaración jurada anual 80 6.4.1. Concepto 80 6.4.2. Información a suministrar 80 6.4.3. Contribuyentes exentos o sin actividad 80 6.4.4. Vencimiento para la presentación 80 6.4.5. Generación de la declaración jurada 81 7. PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES JURADAS 81 8. FALTA DE PRESENTACIÓN. SANCIONES 82 9. VENCIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO 82 10. RÉGIMEN DE IMPUESTO MÍNIMO 83 10.1. Introducción 83 10.2. Importe 84 10.3. Sujetos excluidos 84 10.4. Contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral 85 10.5. Desarrollo de actividades con distinto tratamiento tributario 85 10.6. Inexistencia de actividad 86 10.7. Retenciones y percepciones 86 11. CONTRIBUYENTES DE CONVENIO MULTILATERAL 86 11.1. Declaraciones juradas a presentar 86 11.2. Programa aplicativo a utilizar 87 11.3. Vencimientos para la presentación y pago del impuesto 87 11.4. Forma de presentación y pago 87 12. ALÍCUOTAS 88 12.1. Actividades alcanzadas con distintas alícuotas 89 12.1.1. Comercialización 89 12.1.2. Producción primaria y de bienes 90 12.1.3. Prestación de servicios 91 13. DEL PAGO 92 13.1. Medios de pago 92 13.1.1. Pago electrónico 92 14. PLANES DE FACILIDADES DE PAGO 94 15. COMPENSACIÓN 94 16. IMPUTACIÓN 95 17. SISTEMA INTEGRAL DE RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN SIRFT–BAIRES 96 18. CATEGORIZACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES. RIESGO FISCAL 97 18.1. Introducción 97 18.2. Determinación de la categoría de riesgo 97 18.3. Categorías de riego vigentes 98 18.4. Consulta de la categoría de riesgo asignada 98 18.5. Vigencia de las categorías 100 8.6. Disconformidad. Reclamo 100 19. CONSTANCIA DE INSCRIPCIÓN 100 20. CASOS PRÁCTICOS 101 20.1. Caso Nº 1: Inicio de actividades. Pago de inicio . Impuesto mínimo 101 20.1.1. Datos 101 20.1.2. Solución 102 20.2. Caso Nº 2: Cómputo de retenciones. Impuesto mínimo 104 20.2.1. Datos 104 20.2.2. Solución 104 20.3. Caso Nº 3: Desarrollo de actividades alcanzadas por distinto tratamiento impositivo 106 20.3.1. Datos 106 20.3.2. Solución 106 CAPÍTULO 3 Exenciones 109 1. INTRODUCCIÓN 109 2. EXENCIONES SUBJETIVAS 109 3. EXENCIONES OBJETIVAS 113 4. TRAMITACIÓN DE LAS EXENCIONES 116 5. PRESENTACIÓN DE DECLARACIONES JURADAS 119 6. SUSPENSIÓN DE LAS EXENCIONES DE LAS LEYES NROS.11.490 Y11.518 119 CAPÍTULO 4 Determinación de las Obligaciones Fiscales 121 1. DETERMINACIÓN ADMINISTRATIVA 121 2. DETERMINACIÓN DE OFICIO 122 2.1. Procedencia 122 2.2. Determinación de oficio sobre base cierta 122 2.3. Determinación de oficio sobre base presunta 123 2.3.1. Procedencia 123 2.3.2. Elementos para efectuar la determinación de oficio sobre base presunta 123 2.3.3. Presunciones generales 124 2.3.4. Procedimiento a seguir 127 2.3.5. Resolución. Datos 128 3. CONTRIBUYENTES RETICENTES 129 3.1. Introducción 129 3.2. Contribuyente reticente 130 3.3. Contribuyentes alcanzados 132 3.4. Presunción de actividad 132 3.5. Medidas a tomar 133 3.5.1. Presunciones 134 3.5.2. Desarrollo de actividad gravada. Presunción 139 3.6. Liquidación del importe a reclamar 139 3.7. Facultades de verificación y fiscalización 141 3.8. Vía de apremio 141 CAPÍTULO 5 Normas de Procedimiento 143 1. DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES 143 2. INFRACCIONES Y SANCIONES 144 2.1. Introducción 144 2.2. Multas 145 2.2.1. Incumplimiento de los deberes formales y de información 145 2.2.2. Falta de presentación de declaraciones juradas 145 2.2.3. Incumplimiento total o parcial del pago 146 2.2.4. Defraudación fiscal 147 2.2.5. Clausura del establecimiento 148 2.2.6. Incautación y decomiso de bienes 151 2.2.7. Responsabilidad por el pago de las multas 152 2.2.8. Reducción de las sanciones 153 2.2.9. Aplicación de las multas 153 2.3. Recargos 154 2.3.1. Contribuyentes 154 2.3.2. Agentes de recaudación 155 2.4. Forma de pago 156 3. INTERESES 158 3.1. Intereses resarcitorios 158 3.1.1. Evolución de la tasa de interés 158 3.1.2. Liquidación y pago 160 3.2. Intereses punitorios 160 4. PRESCRIPCIÓN 161 4.1. Introducción 161 4.2. Plazo de prescripción 161 4.2.1. Prescripción de impuestos 161 4.2.2. Prescripción de multas y clausura 162 4.2.3. Prescripción de la acción de repetición 162 4.3. Interrupción de la prescripción 163 4.3.1. Interrupción de la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago del impuesto 163 4.3.2. Interrupción de la prescripción de la acción para aplicar multas y clausuras o para hacerlas efectivas 164 4.3.3. Interrupción de la prescripción de la acción de repetición 165 4.4. Suspensión de la prescripción 165 5. RECURSOS ANTE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN 167 5.1. Recursos de reconsideración y de apelación 167 5.1.1. Normas comunes 167 5.1.1.1. Procedencia 167 5.1.1.2. Lugar de presentación 167 5.1.1.3. Elementos a presentar 168 5.1.1.4. Efectos 168 5.1.1.5. Requisitos de admisión 168 5.1.2. Recurso de reconsideración 168 5.1.3. Recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal 169 5.2. Recurso de repetición 171 5.2.1. Procedencia 171 5.2.2. Requisitos de la demanda 172 5.2.3. Resolución 172 5.2.4. Intereses a aplicar 174 5.3. Vía de apremio 175 5.4. Demanda ante la justicia 177 6. DOMICILIO 177 6.1. Domicilio fiscal 177 6.1.1. Denuncia del domicilio fiscal 179 6.1.2. Modificación del domicilio fiscal 179 6.2. Domicilio fiscal electrónico 179 6.2.1. Normativa aplicable 179 6.2.2. Concepto 179 6.2.3. Efectos 180 6.2.4. Constitución del domicilio fiscal electrónico 180 6.2.5. Consulta de las comunicaciones 182 6.2.6. Oportunidad de la notificación 183 6.2.7. Obligatoriedad de su uso 184 7. FACTURACIÓN 184 8. CONSULTAS 184 CAPÍTULO 6 Alta, Baja y Modificación de Datos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos 185 1. ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIÓN DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES LOCALES 185 1.1. Aspectos generales 185 1.1.1. Vigencia 185 1.1.2. Aplicativo “Trámites” 185 1.2. Inscripción de los contribuyentes 186 1.2.1. Procedimiento 186 1.2.2. Documentación a presentar 187 1.2.3. Número de inscripción 191 1.3. Modificación de datos 192 1.3.1. Datos a actualizar obligatoriamente 192 1.3.2. Procedimiento a seguir 193 1.3.3. Documentación respaldatoria 194 1.3.4. Constancia de la modificación de datos efectuada 197 1.4. Cese de actividades 197 1.4.1. Procedimiento a seguir 197 1.4.2. Procedencia de la baja 198 1.4.3. Constancia del cese definitivo 198 1.4.4. Cese por venta o cesión total 199 2. ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES DE CONVENIO MULTILATERAL 199 2.1. Introducción 199 2.2. Acceso al Padrón Web 199 2.3. Inscripción 201 2.4. Modificación de datos 206 2.5. Cancelación de la inscripción 208 3. ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE DATOS DE LOS AGENTES DE RECAUDACIÓN 209 3.1. Aspectos generales 209 3.1.1. Vigencia 209 3.2. Inscripción de los agentes de recaudación 209 3.2.1. Procedimiento 209 3.2.2. Documentación a presentar 211 3.2.3. Constancia de inscripción 213 3.2.4. Número de inscripción 213 3.3. Modificación de datos 214 3.3.1. Datos a actualizar obligatoriamente 214 3.3.2. Procedimiento a seguir 214 3.3.3. Documentación respaldatoria a presentar 216 3.3.4. Constancia de la modificación de datos efectuada 217 3.4. Cese de actividades 217 3.4.1. Procedimiento a seguir 217 4. CASOS PRÁCTICOS 218 4.1. Caso Nº 1: Persona física que inicia actividades 218 4.1.1. Datos 218 4.1.2. Solución 219 4.2. Caso Nº
2: Comunicación de cambio de domicilio 227 4.2.1. Datos 227 4.2.2. Solución 227 CAPÍTULO 7 Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.) 231 1. INTRODUCCIÓN 231 2. PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN 231 3. MODIFICACIÓN DE LA CLAVE 235 4. BAJA DE LA CLAVE 235 CAPÍTULO 8 Regímenes de Información 237 1. CÓDIGO DE OPERACIÓN DE TRASLADO (C.O.T.) 237 1.1. Normativa aplicable 237 1.2. Obligatoriedad de la obtención del código de operación de traslado 238 1.3. Sujetos obligados a la obtención del código de operación de traslado. Oportunidad 243 1.3.1. Sujetos obligados 243 1.3.2. Oportunidad de su obtención 243 1.4. Excepciones a la obligación de obtener el código de operación de traslado 243 1.5. Procedimiento para la obtención del código de operación de traslado 247 1.5.1. Obtención de la clave de acceso 247 1.5.2. Tramitación del código de operación de traslado 248 1.5.2.1. Obtención mediante la página web de la Agencia de Recaudación 249 1.5.2.2. Obtención vía telefónica 250 1.5.2.3. Utilización del remito electrónico 252 1.5.2.4. Utilización del programa aplicativo 253 1.6. Transporte de ganado vacuno, sus cueros y carnes 254 1.7. Intervención de más de una empresa de transporte 254 1.8. Vigencia del código de operación de traslado 255 1.8.1. Vigencia general 255 1.8.2. Transporte documentado mediante “guía única de traslado” 256 1.8.3. Transporte mediante ferrocarril 256 1.8.4. Transporte efectuado por terceros 256 1.8.5. Utilización del remito electrónico 256 1.8.6. Utilización de depósitos de terceros 256 1.9. Incumplimiento a la obligación de obtener el código de operación de traslado. Sanciones 257 1.9.1. Incumplimientos atribuibles al contribuyente 257 1.9.2. Incumplimientos atribuibles a la Agencia de Recaudación 257 1.10. Individualización de los bienes trasportados 258 2. CORRALONES Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS 258 2.1. Normativa aplicable 258 2.2. Régimen de información para la venta al por menor de aberturas, artículos de plomería y gas y de materiales para la construcción 259 2.3. Régimen de información para las actividades de construcción, reforma y reparación de edificios residenciales o no residenciales y terminación de edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. 260 2.4. Declaración jurada cuatrimestral. Formas 262 2.5. Formularios 262 2.6. Inscripción de los agentes de información 262 2.7. Vencimiento para la presentación 263 2.7.1. Incumplimientos reiterados 264
3. EMPRESAS DE SERVICIOS DE TRANSPORTE AÉREO INTERNACIONAL DE PASAJEROS 264 3.1. Introducción 264 3.2. Información a suministrar 265 3.3. Inscripción de los agentes de información 266 3.4. Vencimiento para la presentación 266 3.5. Incumplimientos. Sanciones 267 4. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS CON TARJETAS DE COMPRA 267 4.1. Introducción 267 4.2. Información a suministrar 267 4.3. Declaración jurada a presentar. Vencimiento 268 5. OTROS REGÍMENES DE INFORMACIÓN 269 5.1. Régimen general de información 269 5.2. Entidades financieras 269 5.3. Colegios, Consejos, otros organismos y las cajas previsionales para profesionales 270 5.4. Mercados frutihortícolas 271 6. ALTA, BAJA Y MODIFICACIÓN DE DATOS DE LOS AGENTES DE INFORMACIÓN 272 6.1. Introducción 272 6.2. Inscripción 272<%-1> 6.3. Modificación de datos 276 6.4. Cese como agente de información 277 CAPÍTULO 9 Regímenes de Retención y de Percepción 279 1. REGÍMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y DE PERCEPCIÓN 279 1.1. Normas comunes 279 1.1.1. Alcance de los regímenes generales de percepción y de retención 279 1.1.2. Sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación 279 1.1.3. Sujetos pasibles de recaudación 280 1.1.4. Sujetos pasivos. Exclusiones 281 1.1.4.1. Normas generales 281 1.1.5. Recaudación. Oportunidad 282 1.1.6. Ingreso de los importes recaudados 282 1.1.7. Comprobantes de las retenciones y percepciones efectuadas 283 1.1.8. Imputación de las retenciones y percepciones sufridas 283 1.1.9. Saldos a favor 284 1.1.10. Alícuotas de retención y de percepción a aplicar 284 1.1.10.1. Padrón de Contribuyentes 284 1.1.10.2. Grupo de contribuyente. Determinación 285 1.1.10.3. Consulta del padrón 286
1.1.10.3.1. Sujetos incluidos en el padrón 286 1.1.10.3.2. Sujetos exentos. Inclusión en el Padrón de Contribuyentes 286 1.1.10.3.3. Habilitación del agente de recaudación 287 1.1.10.3.4. Obtención del padrón de contribuyentes 287 1.1.10.3.5. Actualización del padrón 288 1.1.10.3.6. Sujetos pasibles de recaudación 288 1.1.10.4. Disconformidad con la alícuota asignada 289 1.2. Régimen general de percepción 289 1.2.1. Objeto 289 1.2.2. Agentes de percepción 289 1.2.3. Sujetos pasibles de percepción 290 1.2.4. Sujetos excluidos 290 1.2.5. Exclusiones en razón del objeto 291 1.2.6. Monto sujeto a percepción 292 1.2.7. Monto mínimo sujeto a percepción 294 1.2.8. Alícuota 294 1.2.8.1. Obtención de la alícuota a aplicar 294 1.2.9. Sujetos no incluidos en el padrón. Imposibilidad de la consulta del padrón. Alícuota de percepción 295 1.2.10. Constancia de la percepción 296 1.2.11. Ingreso de la percepción. Opción por lo devengado 296 1.3. Régimen general de retención 297 1.3.1. Objeto 297 1.3.2. Agentes de retención 297 1.3.3. Sujetos pasibles de retención 297 1.3.4. Exclusiones 298 1.3.5. Monto sujeto a retención 299 1.3.6. Procedencia de la retención 299 1.3.7. Alícuota 299 1.3.7.1. Obtención de la alícuota a aplicar 299 1.3.7.2. Sujetos no incluidos en el padrón. Imposibilidad de la consulta del padrón. Alícuota de retención 301 2. REGÍMENES ESPECIALES DE PERCEPCIÓN 301 2.1. Comercialización mayorista de combustibles líquidos 301 2.1.1. Agentes de percepción 301 2.1.2. Sujetos pasibles de percepción 302 2.1.3. Monto sujeto a percepción 302 2.1.4. Alícuota 303 2.1.5. Compensación automática 304 2.1.6. Ingreso de las sumas percibidas 304 2.2. Compañías de transporte de pasajeros y de carga 304 2.2.1. Agentes de percepción 304 2.2.2. Exclusión de la percepción 305 2.2.3. Monto sujeto a percepción 305 2.2.4. Alícuota a aplicar 306 2.2.5. Ingreso de las sumas percibidas 307 2.3. Comercialización de medicamentos 307 2.3.1. Agentes de percepción 307 2.3.2. Sujetos pasibles de percepción 308 2.3.3. Sujetos exceptuados de sufrir la percepción 308 2.3.4. Monto sujeto a percepción 309 2.3.5. Alícuotas de percepción 309 2.3.6. Compensación automática. Obligatoriedad 311 2.3.7. Ingreso de las sumas percibidas. Plazo 312 2.3.8. Régimen general de percepción. Exclusión 312 2.4. Comercialización de revistas e impresos de venta condicionada 312 2.4.1. Agentes de percepción 312 2.4.2. Sujetos pasibles de percepción 313 2.4.3. Monto sujeto a percepción 313 2.4.4. Alícuota aplicable 313 2.4.5. Ingreso de las sumas percibidas. Plazo 313 2.5. Venta de cervezas y otras bebidas 314 2.5.1. Agentes de percepción 314 2.5.2. Operaciones alcanzadas por el régimen de percepción 315 2.5.3. Sujetos excluidos de sufrir percepciones 315 2.5.4. Monto sujeto a percepción 316 2.5.5. Monto mínimo 316 2.5.6. Alícuotas aplicables 317 2.5.7. Ingreso de las sumas percibidas. Plazo 318 2.5.8. Compensación automática 318 2.5.9. Exclusión del régimen general de percepción 319 2.6. Operaciones de importación definitiva para consumo 319 2.6.1. Alcance del régimen de percepción 319 2.6.2. Operaciones excluidas 319 2.6.3. Agente de percepción 320 2.6.4. Oportunidad de la percepción 320 2.6.5. Sujetos pasibles de percepción 320 2.6.6. Sujetos excluidos de sufrir percepciones 320 2.6.7. Monto sujeto a percepción 321 2.6.8. Alícuota de percepción 321 2.6.9. Liquidación y pago de la percepción 321 2.6.10. Ingreso de las percepciones por la Dirección General de Aduanas 322 3. REGÍMENES ESPECIALES DE RETENCIÓN 322 3.1. Actividades agropecuarias 322 3.1.1. Agentes de retención 322 3.1.2. Pago del gravamen en forma directa 323 3.1.3. Monto sujeto a retención 323 3.1.4. Alícuota 324 3.1.5. Ingreso de las sumas retenidas 324 3.2. Concesionarios, contratistas y proveedores del estado 324 3.2.1. Agentes de retención 324 3.2.2. Monto sujeto a retención 324 3.2.3. Alícuota 325 3.2.4. Mínimo sujeto a retención 326 3.2.5. Pagos mediante Bonos de Cancelación de deuda. Exclusión de retenciones 326 3.2.6. Ingreso de las sumas retenidas 326 3.3. Empresas de construcción 327 3.3.1. Agentes de retención 327 3.3.2. Monto sujeto a retención 327 3.3.3. Alícuota 327 3.3.4. Mínimo sujeto a retención 327 3.3.5. Ingreso de las sumas retenidas 327 3.4. Entidades de seguros 328 3.4.1. Agentes de retención 328 3.4.2. Sujetos pasibles de retención 328 3.4.3. Sujetos excluidos de sufrir retenciones 329 3.4.4. Monto sujeto a retención 329 3.4.5. Alícuota 329 3.4.6. Monto mínimo sujeto a retención 330 3.4.7. Ingreso de las sumas retenidas 330 3.5. Honorarios 331 3.5.1. Agentes de retención 331 3.5.2. Improcedencia de la retención 331 3.5.3. Control de cumplimiento y formulario 331 3.5.4. Monto sujeto a retención 332 3.5.5. Alícuota 332 3.5.6. Pagos mediante Bonos de Cancelación de deuda. Exclusión de retenciones 332 3.5.7. Ingreso de las sumas retenidas 333 3.6. Instituto Provincial de Lotería y Casinos 333 3.6.1. Agente de retención 333 3.6.2. Monto sujeto a retención 333 3.6.3. Alícuota 334 3.6.4. Ingreso de las sumas retenidas 334 3.7. Tarjetas de compra y de crédito 334 3.7.1. Agentes de retención 334 3.7.2. Sujetos pasibles de percepción 334 3.7.3. Sujetos excluidos de sufrir retenciones 334 3.7.4. Monto sujeto a retención 335 3.7.5. Alícuota aplicable 335 3.7.6. Monto mínimo 335 3.7.7. Ingreso de las sumas retenidas 335 3.8. Cooperativas de provisión minorista de la Ley Nº
10.345 336 3.8.1. Agente de retención. Inscripción 336 3.8.2. Monto de la recaudación 336 3.8.3. Ingreso de las sumas retenidas 337 3.9. Entidades de ahorro por Círculo Cerrado 337 3.9.1. Agentes de retención 337 3.9.2. Operaciones alcanzadas 338 3.9.3. Monto sujeto a retención 338 3.9.4. Alícuota 338 3.9.5. Ingreso. Plazo 338 3.10. Participaciones en ingresos 339 3.10.1. Agentes de retención 339 3.11. Regímenes especiales recaudación. Contribuyentes de Convenio Multilateral 339 3.11.1. Exhibición de declaración jurada 339 3.11.2. Régimen general de Convenio Multilateral. Monto sujeto a retención 340 3.11.3. Regímenes especiales. Monto sujeto a retención 340
4. RÉGIMEN DE RETENCIÓN SOBRE EL COBRO DE CHEQUES EN VENTANILLA 342 4.1. Normativa aplicable 342 4.2. Conceptos sujetos a retención 342 4.3. Sujetos pasibles de recaudación 343 4.4. Agentes de recaudación 343 4.5. Sujetos excluidos 343 4.6. Determinación de la retención a practicar 345 4.6.1. Monto sujeto a retención 345 4.6.2. Alícuota a aplicar 345 5. RÉGIMEN DE RECAUDACIÓN SOBRE CRÉDITOS BANCARIOS 345 5.1. Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) 345 5.1.1. Introducción 345 5.1.2. Sujetos pasibles de recaudación 346 5.1.3. Agentes de recaudación 348 5.1.3.1. Sujetos comprendidos 348 5.1.3.2. Procedimiento a seguir 348 5.1.3.3. Declaración jurada a presentar 349 5.1.3.4. Ingreso de las sumas recaudadas 349 5.1.4. Conceptos sujetos a recaudación 349 5.1.5. Comprobante justificativo de la recaudación 350 5.1.6. Cómputo de las recaudaciones bancarias 350 5.1.6.1. Asignación entre las distintas jurisdicciones 350 5.1.6.2. Cómputo en la declaración jurada 351 5.1.7. Reclamos 351 5.1.8. Devolución de los importes retenidos originados en errores del sistema 352 5.1.9. Alícuotas de retención 353 5.2. Provincia de Buenos Aires. Régimen de recaudación adecuado al SIRCREB 353 5.2.1. Aspectos generales 353 5.2.2. Sujetos pasibles de recaudación 354 5.2.3. Conceptos sujetos a retención 354 5.2.4. Agentes de retención 355 5.2.5. Sujetos exceptuados 355 5.2.6. Conceptos excluidos 356 5.2.7. Oportunidad de la recaudación 358 5.2.8. Alícuota aplicable 358 5.2.9. Cómputo de los importes recaudados 359 5.3. Cooperativas, mutuales y otras instituciones sin fines de lucro. Régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias 359
5.3.1. Alcance 359 5.3.2. Monto sujeto a recaudación 360 5.3.3. Alícuota de recaudación 360 5.3.4. Agentes de recaudación 360 5.3.5. Ingreso e información de la recaudación efectuada 361 5.3.6. Cómputo de la recaudación sufrida. Compensación 361 5.3.7. Sujetos excluidos 361 5.4. Contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires. Régimen de recaudación sobre créditos bancarios 362 5.4.1. Introducción 362 5.4.2. Sujetos pasibles de recaudación 363 5.4.3. Agentes de recaudación 363 5.4.4. Sujetos excluidos 364 5.4.5. Exclusión. Trámite 364 5.4.6. Importes excluidos 365 5.4.7. Devolución de importes recaudados indebidamente 367 5.4.8. Alícuota a aplicar 367 5.4.9. Ingreso del importe recaudado 368 5.4.10. Constancia de recaudación e imputación 369 5.4.11. Saldos a favor 369 6. SOLICITUD DE EXCLUSIÓN 369 6.1. Solicitud en forma personal 370 6.1.1. Requisitos 370 6.1.2. Lugar de presentación 372
6.1.3. Resolución. Certificado. Plazo de vigencia 372
6.1.4. Consulta del certificado 373 6.2. Solicitud a través de la página web de A.R.B.A. 373 6.2.1. Requisitos para su tramitación 373 6.2.2. Procedimiento 374 6.2.3. Efectos de la solicitud 375<%-1> 7. INFORMACIÓN E INGRESO DE LOS IMPORTES RECAUDADOS 375 7.1. Ingreso de las sumas recaudadas 375 7.2. Información de las recaudaciones efectuadas 376 7.2.1. Declaración jurada a presentar 376 7.2.2. Forma de presentación 377 7.2.3. Vencimiento para la presentación 377 8. CONSULTA DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES SUFRIDAS 377
9. CASOS PRÁCTICOS 378 9.1. Caso Nº 1: Régimen general de percepción 378 9.2. Datos 378 9.3. Solución 380 9.4. Caso Nº 2: Régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias 382 9.4.1. Datos 382 9.4.2. Solución 383 CAPÍTULO 10 Programa Aplicativo “IB Mensual – Versión2.0 – Release 14” 385 1. INTRODUCCIÓN 385 2. SISTEMA “IB MENSUAL – VERSIÓN2.0 –RELEASE 14” 387 2.1. Ingreso al sistema 387 2.2. Pantalla “Datos Generales” 387 2.3. Declaración jurada mensual 391 2.3.1. Pantalla “Datos de la Declaración Jurada” 391 2.3.2. Pestaña “Información del año anterior” 392 2.3.3. Pestaña “Declaración de actividades” 392 2.3.4. Pantalla “Retenciones” 395 2.3.5. Pantalla “Retenciones Bco. Act. 26” 396 2.3.6. Pantalla “Percepciones aduaneras” 397 2.3.7. Pantalla “Percepciones” 397 2.3.8. Pantalla “Otros Pagos” 399 2.3.9. Pantalla “Liquidación del impuesto” 400 2.3.10. Pestaña “Saldo del impuesto” 400 2.3.11. Pestaña “Declaración jurada” 401 2.3.12. Pantalla “Generar e Imprimir declaración jurada mensual” 403 2.4. Declaración jurada anual 404 2.4.1. Pantalla “Datos de la Declaración Jurada Anual” 404 2.4.2. Pestaña “Información del año anterior” 407 2.4.3. Pestaña “Ingresos por actividad” 407 2.4.4. Pestaña “Retenciones, Ret. Bco., Percepciones” 408 2.4.5. Pestaña “Información Relevante” 408 2.4.6. Pestaña “Pagos realizados” 412 2.4.7. Pestaña “Resumen” 413 2.4.8. Presentación de la declaración jurada 414 2.5. Liquidación de intereses 417 2.6. Liquidación de recargos 420 2.7. Liquidación de multas 423
Autor: Santos Romero, Analia
Edición: 2� - A�o 2010
Páginas: 424 paginas