DIRECCION Y ADMINISTRACION DE FUNDACIONES - VERSION DIGITAL
CAPÍTULO 1 Aspectos Jurídicos 1.Introdución: Qué es una fundación 1.1.Resumen de las características principales 1.2.Bien común 1.3.Sin propósito de lucro 2.Constitución 2.1.Instrumento constitutivo 2.1.1.Denominación social 2.1.2.Domicilio y sede social 2.1.2.1.Visita de inspección 2.1.2.2.Cambio de sede social 2.1.3.Estatuto tipo 2.2.Presentación a la Inspección General de Justicia 3.Patrimonio y plan trienal 3.1.Patrimonio inicial 3.2.Plan trienal 4.Funcionamiento y gobierno de las fundaciones 4.1.Consejo de Administración 4.1.1.Tipos de consejeros 4.1.2.Cómo se elige y renueva el Consejo de Administración 4.2.Comité Ejecutivo 4.3.Resumen 4.4.Integración y funciones del Consejo de Administración 4.5.Funciones del Comité Ejecutivo 4.6.Remuneración 4.6.1.Condicionamientos tributarios 4.7.Libro de actas 5.PARTICIPACIóN EN SOCIEDADES COMERCIALES 6.Fiscalización de las fundaciones 6.1.Inspección General de Justicia 7.Disolución y liquidación de las fundaciones 7.1.Causa de disolución 7.2.Concurso de acreedores 7.3.Fusión o absorción CAPITULO 2 Aspectos Fiscales 1.Introducción a la problemática fiscal de las fundaciones. eXENCIONES 1.1.Normas legales referidas a exenciones impositivas 1.1.1.Ley Nº 16.656 1.1.2.Ley Nº 20.628 – Ley de Impuesto a las Ganancias 1.1.3.Ley Nº 23.349 – Ley de Impuesto al Valor Agregado 1.1.4.Impuestos provinciales – Impuesto sobre los ingresos brutos 1.2.Conclusión 2.Impuesto a las ganancias 2.1.Las fundaciones en principio son sujetos gravados 2.2.Fundaciones exentas 2.2.1.Requisitos 2.2.2.El certificado o reconocimiento de exención 2.3.Donaciones 2.3.1.Deducibilidad de las donaciones 2.3.2.Donaciones en dinero 2.3.3.Donaciones en especie 2.3.4.Declaracion jurada anual de donaciones 2.4.Retenciones de impuesto a las ganancias 2.4.1.Sujeto activo 2.4.2.Sujeto pasivo 3.Impuesto al valor agregado 3.1.Fundaciones incluidas en Ley Nº 16.656 3.2.Fundaciones no incluidas en Ley Nº 16.656 3.2.1.Actividades exentas del impuesto al valor agregado 3.3.Necesidad del reconocimiento de exención 3.4.Actividades gravadas 3.4.1.Prestación de servicios médicos y medicina prepaga 3.4.2.Importancia del estatuto social 4.Otros impuestos 4.1.Impuesto sobre los ingresos brutos 4.1.1.Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4.1.1.1.Tramitación de la exención 4.1.1.2.Ingresos brutos – Exenciones 4.1.1.2.1.Entidades educativas 4.1.2.Provincia de Buenos Aires 4.2.Impuesto de sellos 4.2.1.Ciudad Autónoma de Buenos Aires 4.2.2.Provincia de Buenos Aires 4.3.Impuestos varios 5.Resumen de obligaciones impositivas 5.1.Obligaciones mensuales 5.2.Obligaciones anuales CAPÍTULO 3 Contabilidad y Auditoría 1.Contabilidad: Normas legales y técnicas 1.1.Ley Nº 19.836 1.2.Ley Nº 22.315 1.3.Decreto Nº 1.493/82 1.4.Resolución Nº 7/2005 (I.G.J.) 2.Libros obligatorios 2.1.Libro de Actas 2.2.Libro de Inventarios y Balances 2.3.Libro Diario 3.Estados contables 3.1.Encabezamiento de los estados contables 3.2.Estado de Situación Patrimonial 3.3.Estado de Recursos y Gastos 3.4.Estado de Evolución del Patrimonio Neto 3.5.Estado de Flujo de Efectivo 3.6.Notas y anexos a los estados contables básicos 3.7.Anexo: Comparación de Recursos y Gastos con el Presupuesto 3.8.El Inventario 3.9.La Memoria 3.10.Inspección General de Justicia: Presentación anual de estados contables 3.10.1.Antes de la asamblea 3.10.2.Después de la asamblea 4.Contabilidad e informes de gestión 4.1.Consideraciones generales 4.2.Plan de cuentas 4.3.Contabilidad informatizada y al día 5.Auditoría 5.1.Auditoría de estados contables de fundaciones 5.2.Procedimientos generales 5.3.Auditoría especifica de fundaciones CAPÍTULO 4 Organización 1.Introducción 2.Misión y fines 2.1.Ejemplos de misión 3.Consejo de administración 4.Comité ejecutivo 4.1.El voluntariado 4.2.El personal en relación de dependencia 5.Activos tangibles e intangibles 6.La organización formal 7.Planificación 7.1.Planificación estratégica 7.2.Planificación táctica 8.Dirección 9.Control 9.1.Control interno 9.1.1.Tablero de control 9.2.Control externo 10.Informática CAPÍTULO 5 Marketing Social 1.Conceptualización general 2.Clientes 3.Marketing estratégico y táctico 4.Plan anual de marketing 4.1.Plan de Actividades Solidarias 4.2.Plan de Recaudación de Fondos 4.2.1.Estratégia de recaudación de fondos 4.3.Plan de Marketing Institucional 4.3.1.Comunicaciones 4.3.2.Relaciones publicas, alianzas y lobby oficial ANEXO MODELOS Estatuto Tipo de Fundación 1.Modelo Certificados de Antecedentes 1.Certificado de antecedentes de la Policia Federal 2.Certificado de Antecedentes Judiciales (Ministerio de Justicia) RESUMEN 1.Libros rubricados obligatorios 2.Normas contables 3.Plan de cuentas básico 4.Documentación contable de ejercicio 5.Reunión anual del Consejo de Administración 6.Obligaciones fiscales
Autor: Calabro, Horacio Miguel
Edición: 3ra. - A�o 2010
Páginas: 311 paginas