GUIA DE TRAMITES BASICOS AFIP - VERSION DIGITAL
Prólogo CAPÍTULO 1 Solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 1.PERSONAS FÍSICAS Y SUCESIONES INDIVISAS 1.1.Normativa aplicable 1.2.Formularios a presentar 1.3.Elementos a presentar 1.4.Registro digital de la fotografía, firma y huella dactilar 1.5.Clave Fiscal 1.6.Acreditación del domicilio fiscal 1.7.Lugar de presentación 1.8.Sujetos autorizados a efectuar la tramitación 1.9.Constancia de la presentación 1.10.Datos a consignar en el F. 460/F 1.11.Cuadro resumen 2.Personas jurídicas 2.1.Introducción 2.2.Sociedades comerciales comprendidas en el artículo 299 de la Ley Nº 19.550 2.2.1.Normativa aplicable 2.2.2.Solicitudes de inscripción. Procedimiento a seguir 2.2.3.Programa aplicativo “Registro Nacional de Sociedades” 2.2.3.1.Introducción 2.2.3.2.Datos identificatorios 2.2.3.3.Pantalla “Integrantes” 2.2.3.4.Datos comerciales 2.2.3.5.Generación del archivo e impresión del formulario F. 185 2.3.Demás sociedades 2.3.1.Normativa aplicable 2.3.2.Procedimiento a seguir 2.3.2.1.Inicio del trámite 2.3.2.2.Finalización del trámite. Documentación a presentar 2.3.3.Programa aplicativo “Módulo de Inscripción de Personas Jurídicas – F. 420/J – Versión 1.0 – Release 5” 2.3.3.1.Acceso al programa aplicativo 2.3.3.2.Datos identificatorios 2.3.3.3.Pantalla “Integrantes” 2.3.3.4.Datos comerciales 2.3.3.5.Generación del archivo de transferencia electrónica e impresión del formulario F. 420/J 3.Solicitud de inscripción. EXTRANJEROS RESIDENTES EN EL PAÍS 3.1.Normativa aplicable 3.2.Documentación a presentar 3.3.Asignación de la Clave Única de Identificación Tributaria 3.4.Extranjeros con residencia temporaria 4.Casos prácticos 4.1.Caso Nº 1: Persona física que inicia actividades 4.1.1.Datos 4.1.2.Solución CAPÍTULO 2 Alta en Impuestos y/o Regímenes. Modificación de Datos 1.Alta DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS 2.ALTA DE IMPUESTOS 3.MODIFICACIÓN DE DATOS 3.1.Modificación del domicilio fiscal 3.2.Modificación de la actividad económica 3.3.Restantes modificaciones de datos 4.Búsqueda de dependencias impositivas CAPÍTULO 3 Cancelación de la Inscripción 1.NORMATIVA APLICABLE 2.CANCELACIÓN DE LA INSCRIPCIÓN 2.1.Procedencia de la solicitud 2.2.Procedimiento para efectuar la solicitud 2.3.Plazo para efectuar la solicitud. Efectos 2.4.Fin de la existencia de las personas. Procedimiento para su información 2.4.1.Fallecimiento o ausencia con presunción de fallecimiento del contribuyente 2.4.2.Cancelación de la inscripción de las personas jurídicas por disolución 3.CANCELACIÓN DE OFICIO DE LA INSCRIPCIÓN 3.1.Procedencia de la baja de oficio 3.2.Consulta de la baja de oficio 4.CASOS PRÁCTICOS 4.1.Caso Nº 1: Persona física que solicita la cancelación de la inscripción en el impuesto sobre los bienes personales 4.1.1.Datos 4.1.2.Solución 4.2.Caso Nº 2: Cese de actividades 4.2.1.Datos 4.2.2.Solución 4.3.Caso Nº 3: Persona jurídica. Cancelación de la inscripción 4.3.1.Datos 4.3.2.Solución CAPÍTULO 4 Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Solicitud de Inscripción, Modificación de Datos y Baja 1.Introducción 2.Solicitud de la Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.) 2.1.Elementos a presentar 2.2.Lugar de presentación 2.3.Código de actividad 3.Adhesión al Monotributo 3.1.Procedimiento 3.2.Parámetros a tener en cuenta para la categorización 4.Empleadores 5.Pago 5.1.Vencimiento 5.2.Forma de pago 5.3.Comprobante de pago 6.Recategorización 6.1.Generalidades 6.2.Requisitos y formalidades 7.Modificación de datos 7.1.Formalidades para la modificación de datos 7.2.Cambio de domicilio y de actividad 7.3.Modificaciones que producen la sustitución de la credencial para el pago 7.4.Modificación de la obra social 7.4.1.Incorporación del grupo familiar a la obra social 7.4.2.Cambio de obra social 8.Cancelación de la inscripción 8.1.Formalidades 8.2.Baja por cese de la actividad 8.2.1.Fin de la existencia de las personas. Procedimiento para su información 8.2.1.1.Fallecimiento o ausencia con presunción de fallecimiento del contribuyente 8.2.1.2.Cancelación de la inscripción de las sociedades por disolución 8.3.Baja por renuncia 8.4.Baja por exclusión 9.Casos prácticos 9.1.Caso Nº 1: Persona física que inicia actividades y no posee C.U.I.T. 9.1.1.Datos 9.1.2.Solución 9.2.Caso Nº 2: Persona física que renuncia al Régimen Simplificado 9.2.1.Datos 9.2.2.Solución CAPÍTULO 5 Clave Fiscal 1.Introducción 2.NORMATIVA APLICABLE 3.NIVELES DE SEGURIDAD 4.Procedimiento para su obtención 4.1.Trámite electrónico 4.2.Trámite presencial o electrónico 5.Elevación del nivel de seguridad 6.Administración de relaciones 6.1.Concepto 6.2.Transacciones habilitadas 6.3.Cese del administrador de relaciones de personas jurídicas. Consecuencias 6.4.Subdelegaciones 6.5.Caducidad de las designaciones. Efectos sobre las subdelegaciones 6.6.Procedimiento para delegar un servicio 6.7.Aceptación de las designaciones 7.Alta de sistemas 8.Olvido o extravío de la Clave Fiscal 9.Cambio de la Clave Fiscal 9.1.Administrador de relaciones apoderado 10.Personas jurídicas 10.1.Solicitud de la Clave Fiscal por primera vez 10.2.Representación legal conjunta. Elementos a presentar 10.3.Representación legal de las personas jurídicas de carácter público 10.4.Representantes legales de personas jurídicas. Elementos a presentar 11.Nómina de servicios Capítulo 6 Recursos de la Seguridad Social 1.Régimen de trabajadores autónomos 1.1.Normativa aplicable 1.2.Inscripción 1.2.1.Categorías vigentes. Categorización 1.2.2.Realización de varias actividades 1.2.3.Inicio de actividades 1.2.4.Categorías diferenciales 1.2.5.Afiliaciones voluntarias 1.3.Recategorización anual 1.4.Modificación de datos 1.5.Baja de autónomos 1.5.1.Normativa aplicable 1.5.2.Oportunidad de la solicitud de cancelación de la inscripción 1.5.3.Procedimiento para la baja 2.RÉGIMEN DE EMPLEADOR 2.1.Inscripción como empleador 2.2.Modificación de datos 2.3.Baja de empleador 2.3.1.Normativa aplicable 2.3.2.Oportunidad de la solicitud 3.CASO PRÁCTICO 3.1.Caso Nº 1: Trabajadores autónomos. Contribuyente que posee C.U.I.T. y solicita su inscripción como trabajador autónomo 3.1.1.Datos 3.1.2.Solución 3.2.Caso Nº 2: Trabajadores autónomos. Contribuyente que no posee C.U.I.T. y solicita su inscripción como trabajador autónomo 3.2.1.Datos 3.2.2.Solución CAPÍTULO 7 Altas y Bajas de Trabajadores en Relación de Dependencia. “Mi Simplificación” 1.INTRODUCCIÓN 2.PLAZOS PARA EL REGISTRO 2.1.Alta en el Registro 2.2.Baja en el Registro 3.REQUISITOS. INFORMACIÓN A SUMINISTRAR 4.MODIFICACIÓN DE DATOS 4.1.Excepción 4.2.Modificación de la fecha de inicio 4.3.Modificación de la fecha de cese 5.ANULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DE ALTA EN EL REGISTRO de altas y bajas 6.PRESENTACIÓN DE LAS COMUNICACIONES 6.1.Vía internet 6.2.Personalmente 6.3.En forma telefónica 6.3.1.Culminación del trámite 7.Acuse de recibo de la comunicación CAPÍTULO 8 Solicitud de Facturas 1.Solicitud de autorización de impresión de comprobantes clase “a” 1.1.Normativa aplicable 1.2.Formularios a presentar 1.3.Requisitos patrimoniales a cumplimentar 1.4.Elementos a presentar 2.COMPROBANTES CLASE “A” CON LA LEYENDA “PAGO EN C.B.U. INFORMADA” 3.EMISIÓN DE COMPROBANTES CLASE “M” 3.1.Procedencia 3.2.Disconformidad 4.AUTORIZACIÓN DE COMPROBANTES 5.RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE OPERACIONES 6.CONSULTA DEL TIPO DE COMPROBANTE HABILITADO 7.SOLICITUD DE FACTURAS “B” Y “C” 8.DENUNCIA DEL PUNTO DE VENTA. Baja 8.1.Formulario a presentar. Oportunidad 8.2.Lugar de presentación 9.CASOS PRÁCTICOS 9.1.Sociedad anónima que inicia actividades y solicita autorización para imprimir comprobantes “A” 9.1.1.Datos 9.1.2.Solución CAPÍTULO 9 Controladores Fiscales. Alta. Baja. Recambio de Memoria Fiscal 1.NORMATIVA APLICABLE 2.ALTA DEL CONTROLADOR FISCAL 2.1.Adquisición del controlador fiscal 2.2.Inicialización del controlador fiscal 2.3.Denuncia del controlador fiscal 2.3.1.Formulario a presentar. Plazos 2.4.Denuncia del punto de venta 3.Cambio de domicilio 4.RECAMBIO DE LA MEMORIA FISCAL. BAJA DEL CONTROLADOR FISCAL 4.1.Procedimiento a seguir 4.2.Baja del controlador fiscal 4.2.1.Elementos a presentar 4.2.2.Venta del controlador fiscal 5.CASO PRÁCTICO 5.1.Recambio de la memoria fiscal 5.1.1.Datos 5.1.2.Solución CAPÍTULO 10 Solicitud de la Clave de Identificación (C.D.I.) 1.INTRODUCCIÓN 2.PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN 3.Presentación de la solicitud 4.Constancia de la presentación 5.Modificación de datos 6.caso práctico 6.1.Persona física que a los efectos de proceder a la apertura de una cuenta corriente bancaria debe tramitar la Clave de Identificación (C.D.I.) 6.1.1. Datos 6.1.2.Solución CAPÍTULO 11 Consulta de la Condición Tributaria. Constancia de Inscripción o de Opción 1.INTRODUCCIÓN 2.PROCEDIMIENTO PARA SU OBTENCIÓN 2.1.A través de la página de internet 2.1.1.Opciones de consulta 2.1.2.Carga de datos 2.1.3.Selección del tipo de constancia 2.2.Servicio “SMS” 2.3.Impresión de la constancia solicitada 2.4.Mensajes de error 3.Datos contenidos en las constancias CAPÍTULO 12 Reimputación de Pagos 1.MONOTRIBUTO Y RÉGIMEN DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS 1.1.Introducción 1.2.Modo de ingreso al sistema 1.3.Procedimiento a seguir para la reimputación 2.RÉGIMEN GENERAL 2.1.Introducción 2.2.Procedimiento a seguir 3.Caso práctico 3.1.Contribuyente del régimen general que abonó dos (2) veces el saldo de una declaración jurada 3.1.1.Datos 3.1.2.Solución CAPÍTULO 13 Certificado de Validación de Datos de Importadores (C.V.D.I.) 1.INTRODUCCIÓN 1.1.Normativa aplicable 1.2.Sujetos excluidos de solicitar el Certificado de Validación de Datos de Importadores (C.V.D.I.) 1.3.Sujetos imposibilitados de tramitar el Certificado de Validación de Datos de Importadores (C.V.D.I.) 2.TRAMITACIÓN DE LA SOLICITUD 2.1.Requisitos a cumplimentar 2.2.Presentación de la solicitud. Procedimiento 2.3.Oportunidad de la solicitud 2.4.Vigencia 2.5.Resolución de la solicitud. Procedimiento automático 2.6.Procedencia del certificado. Publicación 2.7.Denegatoria. Notificación 3.Caducidad del Certificado de validación de datos de importadores 4.EFECTOS DE LA SOLICITUD 5.IMPORTADORES Y EXPORTADORES 5.1.Inscripción en el Registro de Importadores y Exportadores 5.1.1.Introducción 5.1.2.Requisitos para la inscripción 5.2.Registros Especiales Aduaneros 5.2.1.Introducción 5.2.2.Inscripción 5.2.2.1.Requisitos a cumplimentar 5.2.2.1.1.Requisitos generales 5.2.2.1.2.Requisitos particulares 5.2.2.2.Documentación a presentar 5.2.2.3.Finalización del trámite de inscripción 5.2.3.Modificación de datos 5.2.4.Cancelación de la inscripción CAPÍTULO 14 Tramitación del Certificado Fiscal para Contratar 1.INTRODUCCIÓN 2.Sujetos excluidos o exceptuados de su tramitación 3.Tramitación del certificado fiscal para contratar 3.1.Requisitos y formalidades 3.2.Procedencia del certificado 3.3.Entrega del certificado 3.4.Consulta del certificado 4.Validez del certificado 5.Renovación de certificado 6.Modelo de nota a presentar 7.Modelo de Certificado Fiscal para Contratar CAPÍTULO 15 Tramitación del Libre Deuda Previsional F. 522/A 1.INTRODUCCIÓN 2.SUJETOS ALCANZADOS 3.Tramitación del certificado DE LIBRE DEUDA PREVISIONAL 3.1.Requisitos y formalidades 3.2.Emisión del F. 522/A 3.3.Consulta de las presentaciones efectuadas CAPÍTULO 16 Solicitud de Exclusión Total o Parcial de Regímenes de Retención, Percepción y/o Pagos a Cuenta 1.IMPUESTO AL VALOR AGREGADO 1.1.Normativa aplicable 1.2.Sujetos comprendidos 1.3.Condiciones para su solicitud 1.4.Sujetos excluidos del beneficio 1.5.Procedimiento a seguir 1.6.Desistimiento de la solicitud 1.7.Oportunidad de la solicitud 1.8.Renovación del certificado de exclusión 1.9.Procedencia del beneficio 1.10.Vigencia del certificado de exclusión 1.11.Casos especiales 1.12.Procedimiento de resolución automático 1.13.Rechazo de la solicitud 1.14.Pérdida del beneficio de exclusión 1.14.1.Causales 1.14.2.Notificación 1.14.3.Disconformidad 1.15.Inhabilitación 1.16.Sujetos excluidos de sufrir retenciones 2.IMPUESTO A LAS GANANCIAS 2.1.Normativa aplicable 2.2.Sujetos excluidos 2.3.Solicitud del certificado de exclusión 2.3.1.Requisitos 2.3.1.1.Sociedades de hecho o irregulares 2.3.2.Oportunidad de la solicitud 2.3.3.Procedimiento a seguir 2.3.3.1.Presentación de la solicitud 2.3.3.2.Confirmación de la solicitud 2.3.3.3.Admisión de la solicitud 2.3.3.4.Seguimiento de la presentación 2.3.3.5.Resolución de la solicitud. Requerimiento de información adicional 2.3.3.6.Vigencia del certificado de exclusión 2.4.Renovación del certificado de exclusión 2.5.Pérdida del beneficio de exclusión. Revocatoria 2.6.Sujetos inhabilitados para solicitar el certificado de exclusión 2.7.Disconformidades 2.8.Desistimiento del certificado de exclusión 3.Seguridad social 3.1.Introducción 3.2.Presentación de la solicitud 3.3.Consulta del estado de la solicitud 3.4.Procedencia de la exclusión 3.5.Renovación 3.6.Denegatoria de la solicitud 3.7.Disconformidades 3.7.1.Disconformidad por denegatoria 3.7.2.Disconformidad por pérdida del beneficio 3.7.3.Resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos CAPÍTULO 17 Entidades sin Fines de Lucro. Solicitud de Exención en el Impuesto a las Ganancias 1.INTRODUCCIÓN 2.Requisitos para la solicitud 3.tramitación del certificado. Procedimiento 3.1.Régimen general 3.2.Régimen simplificado 4.Admisibilidad formal. Efectos 5.Modificación. Desistimiento. Baja 5.1.Modificación o ampliación del beneficio invocado 5.2.Actualización de datos 5.3.Desistimiento de la solicitud efectuada 5.4.Baja del certificado de exención otorgado 6.Resolución de la solicitud 7.Vigencia del certificado de exención. Efectos 8.Denegatoria de la solicitud 9.Renovación del certificado 10.Caducidad del certificado 11.Denegatoria y/o caducidad del certificado. Vía recursiva 12.Caso práctico 12.1.Caso Nº 1: Fundación que inicia actividades y desea tramitar la exención en el impuesto a las ganancias 12.1.1.Datos 12.1.2.Solución Capítulo 18 Transferencia de Inmuebles. Certificados de no Retención. Impuestos a las Ganancias y a la Transferencia de Inmuebles 1.IMPUESTO A LAS GANANCIAS 1.1.Normativa aplicable 1.2.Solicitud del certificado de no retención 1.3.Reemplazo del bien. Información 1.4.Modelo de certificado de no retención 1.5.Constancia de valuación. Procedencia 1.6.Residentes en el exterior. Certificado de retención 1.6.1.Tramitación 1.6.2.Procedencia 1.7.Régimen de no retención. Operaciones que arrojen quebranto 1.8.Evaluación de las solicitudes. Aceptación o rechazo 1.9.Denegatoria. Planteo de disconformidad 2. IMPUESTO A LA TRANSFERENCIA DE INMUEBLES 2.1.Normativa aplicable 2.2.Solicitud del certificado de retención 2.2.1.Oportunidad de la solicitud 2.2.2.Procedimiento para su obtención 2.2.3.Obtención de la Clave Fiscal 2.2.4.Formalización de la solicitud 2.2.5.Requisitos para el otorgamiento del certificado de retención 2.2.6.Certificado de retención para residentes en el exterior 2.3.Constancia de valuación 2.3.1.Procedencia 2.3.2.Oportunidad de la solicitud 2.3.3.Procedimiento para su obtención 2.3.4.Formalización de la solicitud 2.3.5.Emisión de la constancia de valuación 2.4.Certificado de no retención 2.4.1.Solicitud 2.4.2.Procedimiento para su obtención 2.4.3.Emisión de la constancia de no retención 2.4.4.Renovación del Certificado de no Retención 2.5.Resolución de la solicitud 2.6.Denegatoria. Planteo de disconformidad CAPÍTULO 19 Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (C.O.T.I.) 1.INTRODUCCIÓN 1.1.Normativa aplicable 1.2.Sujetos obligados 1.3.Sujetos exceptuados 1.4.Obligatoriedad de la obtención del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles 1.4.1.Información a suministrar 1.4.2.Negociación, oferta o transferencia de una parte indivisa de un inmueble 1.4.3.Negociación, oferta o transferencia en conjunto 1.4.4.Leasing 1.4.5.Condominios 2.Procedimiento para la obtención del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles (C.O.T.I.) 2.1.A través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos 2.2.A través del Centro de Información Telefónica 2.3.Mediante mensaje de texto “SMS” 3.Modificación de datos 4.Vigencia del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles 5.Desistimiento del Código de Oferta de Transferencia de Inmuebles 6.INMOBILIARIAS. RÉGIMEN DE INFORMACIÓN 6.1.Rechazo de la designación. Vencimiento del plazo para efectuar la confirmación 6.2.Cancelación de la participación 6.3.Confirmación de la transferencia CAPÍTULO 20 Certificado de Transferencia de Automotores (C.E.T.A.) 1.INTRODUCCIÓN 2.ALCANCE DEL RÉGIMEN 2.1.Sujetos obligados 2.2.Concepto de transferencia 2.3.Concepto de automotor y motovehículo 2.4.Sujetos exceptuados 2.5.Operaciones excluidas 3.OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES 3.1.Procedencia. Oportunidad 3.2.Bienes pertenecientes a un condominio 3.3.Solicitud del certificado. Procedimiento a seguir 4.TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES Y MOTOVEHÍCULOS USADOS CON LA INTERVENCIÓN DE HABITUALISTAS 4.1.Habitualista participando en carácter de adquirente o transferente 4.2.Habitualista participando como intermediario 5.INSCRIPCIÓN REGISTRAL 6.ENCARGADOS DE REGISTROS. OBLIGACIONES 7.CONSULTA DEL CERTIFICADO DE TRANSFERENCIA DE AUTOMOTORES (CETA) 8.ENTRADA EN VIGENCIA DEL RÉGIMEN DE INFORMACIÓN 9.Caso Práctico 9.1.Datos 9.2.Solución CAPÍTULO 21 Transferencia de Bienes Muebles Registrables (F. 381) 1.INTRODUCCIÓN 2.OBLIGACIÓN DE CUMPLIR CON EL RÉGIMEN DE INFORMACIÓN 3.SUJETOS OBLIGADOS 4.SUJETOS EXCEPTUADOS DE INFORMAR 5.PROCEDENCIA DE LA PRESENTACIÓN 6.PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN 7.CERTIFICADO DE BIENES REGISTRABLES. ENTREGA 8.EXHIBICIÓN DEL FORMULARIO 8.1.Excepciones a la obligación de exhibición 8.2.Obligaciones del registro interviniente 9.BIENES ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD AL 05/02/2010. FALTA DE PRESENTACIÓN DEL F. 381 10.IMPROCEDENCIA DE LA PRESENTACIÓN 11.CONDOMINIO 12.CONFECCIÓN DEL F. 381 (NUEVO MODELO) 13.CASOS PRÁCTICOS 13.1.Caso Nº 1: Condominio 13.1.1.Datos 13.1.2.Solución 13.2.Caso Nº 2: Condominio 13.2.1.Datos 13.2.2.Solución
Autor: Santos Romero, Analia
Edición: 1� - A�o 2010
Páginas: 480 paginas