EL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL - VERSION DIGITAL
Prólogo Capítulo 1 Organización y Empresa 1.EMPRESA 2.CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS 2.1.Estructura básica de Clasificación de Empresas Capítulo 2 Organizaciones 1.INTRODUCCIÓN 2.ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN Capítulo 3 Administración 1.INTRODUCCIÓN 2.ESCUELA DE ORGANIZACIONES 2.1.Principales pensadores de la escuela clásica 2.2.Principales pensadores de la escuela neoclásica 2.3.Principales pensadores del comportamiento organizacional 2.4.Principales pensadores de la Escuela Estructuralista 2.5.Escuelas de investigación de operaciones 2.6.Escuela de la Teoría de la organización 3.PETER DRUCKER Y SUS PENSAMIENTOS 4.LOS OBJETIVOS 4.1.Escuela de la teoría general de sistemas 5.ORGANIZACIÓN Y RECURSOS HUMANOS 5.1.Algunas medidas aplicadas para lograr la calidad de vida laboral 5.2.Condiciones psicológicas del comportamiento organizacional 5.3.El comportamiento organizacional como situación social 5.4.Roles y perfil del gerente 5.5.El liderazgo y la autoridad 6.LAS DECISIONES 6.1.Clasificación de las decisiones Capítulo 4 Organigramas 1.INTRODUCCIÓN 1.1.Jerarquía y toma de decisiones en el proceso administrativo 1.2.Descentralización y Departamentalización 1.3.Diferentes formas de Departamentalización Capítulo 5 Ciclo de Vida de un Sistema 1.INTRODUCCIÓN 2.ETAPAS DEL CICLO DE VIDA 2.1.Reconocimiento 2.2.Relevamiento 2.3.Diagnóstico 2.4.Estudio de factibilidad 2.5.Análisis 2.6.Diseño 2.7.Implementación 2.8.Mantenimiento Capítulo 6 Conversando de Proyectos 1.INTRODUCCIÓN 2.TEMPORARIO 3.PRODUCTO O SERVICIO ÚNICO 4.PROYECTOS Y SUBPROYECTOS 5.EQUIPOS DE TRABAJOS 6.PLAN DE CONTINGENCIA 7.CONTENIDO DE UN PLAN DE SEGURIDAD 8.ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 9.LAS ETAPAS DE UN TÍPICO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 10.GUÍA DE UN TÍPICO ESTUDIO DE FACTIBILIDAD 11.REQUERIMIENTOS VERDADEROS Capítulo 7 Negociación y Liderazgo 1.LA NEGOCIACIÓN 2.LAS FUERZAS DINÁMICAS DE LA NEGOCIACIÓN 3.CONFERENCIA DE WILLIAM URY 4.ESTILOS DE LIDERAZGO 4.1.Liderazgo Transaccional 5.LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL (Liderazgo carismático, Nuevo liderazgo, Liderazgo Visionario) 6.SUPERLIDERAZGO / AUTOLIDERAZGO (EMPOWERMENT) 7.MENTORING 8.COACHING O DESARROLLO POR MEDIO DEL ENTRENAMIENTO 8.1.Coaching ontológico como sinónimo de liderazgo Capítulo 8 Matrices de Gestión y Planeamiento 1.MATRIZ B.C.G. (BOSTON CONSULTING GROUP) 2.MATRIZ MC KINSEY 3.Tipos de Planeamiento Capítulo 9 Sistemas Integrados 1.SISTEMAS INTERORGANIZACIONALES 1.1.Definición 2.CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS INTEGRADOS 3.¿QUÉ ES UN PROCESO DE NEGOCIO? 4.¿QUÉ ES UN SISTEMA INFORMÁTICO ABIERTO? 5.¿QUÉ ES LA TECNOLOGÍA CLIENTE/SERVIDOR? 6.¿QUÉ SON SISTEMAS INTEGRADOS? 7.SISTEMAS INTERORGANIZACIONALES 8.ALGUNAS APORTACIONES A LA DEFINICIÓN DE SIIO 9.LA TOMA DE DECISIONES 9.1.Las situaciones en que se toman las decisiones 9.2.El modelo racional para la toma de decisiones 9.3.Evaluación de las alternativas 9.4.El proceso racional para la toma de decisiones 10.LA PLANIFICACIÓN 10.1.La planificación en las organizaciones 10.2.Características de las metas 10.3.Los planes estratégicos y los planes operativos 10.4.Cómo hacer que la estrategia sea operativa 10.5.La administración por objetivos 10.6.El proceso de la APO Capítulo 10 Calidad en las Organizaciones 1.¿QUÉ ES CALIDAD? 2.IMPORTANCIA DE CALIDAD 3.COMPONENTES CONCEPTUALES DE LA CALIDAD TOTAL PARA LA ORGANIZACIÓN 3.1.Definiciones de gestión 4.LOS COSTOS DE LA NO CALIDAD 4.1.Cultura de la Calidad Total 4.2.Medición de los Costos de la No Calidad 4.3.Proceso IN-OUT de la Gestión Integral de la Calidad Total 4.4.El Tránsito hacia la Calidad Total 4.5.Trabajos en Equipo 4.6.Presentación de las Planificaciones ante la Gerencia 5.MÉTODOS DE CALIDAD 5.1.Just in time 5.2.Valor agregado 6.CALIDAD ESTRATÉGICA TOTAL Capítulo 11 Gestión del Conocimiento 1.LA REVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN 1.1.Introducción 2.QUÉ ES LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 3.DEFINICIÓN DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO 4.LOS OBJETIVOS DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 5.¿Qué es el Conocimiento? 6.UNA VISIÓN DESDE LA FILOSOFÍA 7.UNA VISIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA ORGANIZACIONAL 8.LA DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA DEL CONOCIMIENTO 9.LOS CUATRO MODOS DE CONVERSIÓN DEL CONOCIMIENTO 10.EL CAPITAL INTELECTUAL Capítulo 12 Una Visión Sistémica 1.ENTROPÍA 2.NEGUENTROPÍA 3.CAOS 4.RETROALIMENTACIÓN 5.SINERGIA 6.RECURSIVIDAD
Autor: Conde, Sergio Daniel
Edición: 1ra. - A�o 2012
Páginas: 258 paginas