LA GESTION NAVIERA - VERSION DIGITAL
AUTOR prólogo CAPÍTULO 1 La Estructura de una Empresa Naviera 1.INTRODUCCIÓN 1.1.Una organización tipo de empresa armadora 2.Organización del Buque 2.1.Titulación y habilitación del personal embarcado 2.1.1.Titulación profesional 2.1.2.Certificados de Capacidad Náutica 3.Reseña histórica del Régimen Laboral de Abordo 4.Convenios Internacionales Relacionados con el Trabajo a Bordo 5.Régimen Laboral en la República Argentina 5.1.En cuanto al Régimen Laboral 5.2.En cuanto a los francos compensatorios 5.3.En cuanto a la remuneración del personal CAPÍTULO 2 Las Marinas Mercantes 1.La Marina Mercante Argentina 2.El Ocaso de la Naviera Estatal ELMA 3.Las Conferencias de Fletes 4.El Almirante Storni y los Intereses Marítimos 5.Las Marinas MERCANTES y la Globalización 6.Los Registros de Buques y las “Banderas de Conveniencia” 7.La Contribución de los Fletes Navieros a la Economía Nacional 8.El Régimen Tributario 9.El Denominado “Balance Naviero” 10.La Bandera de Registro CAPÍTULO 3 El Mercado Naviero de Carga General 1.La Evolución del Mercado Naviero en el Mundo 2.El Futuro del Mercado Naviero en el Atlántico Sur 3.El Mercosur y el Mercado Naviero Regional 4.El Mercado Naviero Argentino 4.1.Mercado de ultramar 4.2.Mercado de cabotaje 5.El Futuro del Negocio Naviero en Argentina 6.La Oferta de Transporte Marítimo 6.1.Tipos de buques 6.2.Características de los buques 6.3.Flotas y banderas 6.4.Principales rutas 6.5.Transporte de pasajeros CAPÍTULO 4 Política Naviera 1.El Tráfico Internacional 1.1.El transporte marítimo y los convenios internacionales 1.1.1.La Hidrovía Paraná–Paraguay 2.Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo 3.La Organización Marítima Internacional (OMI) 4.El GATT y la OMC 4.1.Los principios de la OMC 4.2.Los Servicios de Transporte Marítimo en el GATS 5.Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) 6.Otros Organismos Internacionales 7.Proteccionismo. Reserva de cargas 8.Las reformas de los años noventa 9.Constitución Nacional. Legislación Marítima 10.Políticas en Materia de Marina Mercante Nacional 10.1.Antecedentes 10.2.Panorama actual CAPÍTULO 5 Comercio Marítimo y Fluvial 1.Instrumentos de Pago Internacional. Carta de Crédito (Letter of Credit o L/C) 1.1.La operativa de la carta de crédito 1.2.Cobranza de exportación o cobranza documentaria 1.3.Orden de pago o transferencia 2.Documentos 2.1.Factura proforma 2.2.Factura comercial 2.3.Certificado de origen 2.4.Conocimiento de embarque 2.5.Manifiesto de carga 2.6.Hoja de ruta 2.7.Manifiesto internacional de carga 2.8.Planilla multinota A.F.I.P. 2.9.Carta de Porte Internacional por carretera 2.9.1.Guía aérea 3.Términos de Compraventa Internacional (INCOTERMS) 3.1.Cláusulas Empleadas (INCOTERMS) CAPÍTULO 6 Tasación de Buques 1.INTRODUCCIÓN 1.1.Factores endógenos de la tasación 1.2. Factores exógenos de la tasación 1.3.Procedimientos para la tasación 1.4.Metodología para la evaluación endógena 1.4.1.Método por Comparación 1.4.2.Método matemático 1.4.2.1.Vn (Valor Nuevo o de Construcción) 1.4.2.2.Coeficiente D (Depreciación Física) 1.4.2.3.Coeficiente E. Tabla de Ross–Heidecke 1.4.2.4.Vr (Valor Residual) 1.4.2.5.Resultado último CAPÍTULO 7 El Negocio Naviero 1. Tipos de tráfico 1.1.Tráfico TRAMPS 1.2.Tráfico Liner o Regular 2.Los contratos de fletamento y de transporte 2.1.La locación de buques 2.2.El Fletamento a Tiempo o Time Charter 2.3.El Fletamento por Viaje o Voyage Charter 2.4.El flete a Término de Línea 2.5.El conocimiento de embarque 2.6.El contrato de transporte multimodal 2.6.1.El Freight Forwarder 2.6.2.El Common Carrier (transportista común) 2.6.3.El Operador de Transporte Multimodal (OTM) 2.7.Condiciones de embarque o Booking Note 3.Personas intervinientes en el negocio naviero CAPÍTULO 8 Los Costos Navieros 1.INTRODUCCIÓN 1.1.Clasificación de los costos 1.2.El costo diario del buque 1.2.1.Los costos técnicos 1.2.2.Costos de capital 1.2.2.1.Amortización del capital invertido 1.2.2.2.Interés sobre préstamo 1.2.2.3.Interés sobre capital propio 1.2.3.Costo Off–Hire – (O.H.) (Fuera de alquiler) 1.2.4.Cálculo del costo diario 1.3.Costos del viaje 2.Costo del Buque para un Viaje Determinado 2.1.Estimación y resultado de viaje 2.1.1.Para un “Fletamento por Viaje” 2.1.2.Estimación y resultado de viaje para un buque tanque 2.1.3.Ejemplo estimación de viaje 3.Comparación de Estimaciones y Resultado 4.Resultado Anual de un “LINER” CAPÍTULO 9 Seguro de Casco y P&I 1.MERCADO DEL SEGURO MARÍTIMO 2.SEGURO DE CASCO 3.TIPOS DE PÓLIZAS 4.SEGURO DE BUQUE EN CONSTRUCCIÓN 5.SINIESTROS. LIQUIDACIÓN DE AVERÍAS. FRANQUICIA 5.1.Pérdida total 5.2.Avería particular 5.3.Gastos de salvamento 5.4.Sacrificio por avería gruesa 5.5.Avería común (o gruesa) 5.6.Colisión o abordaje 6.GARANTÍAS DE INSTITUTO 7.DOCUMENTOS PARA LA LIQUIDACIÓN 8.PROTECCIÓN E INDEMNIDAD. CLUBES DE “P.& I.” 8.1.Riesgos cubiertos por el P&I 8.2.Coberturas por riesgos de contaminación. Convenios de responsabilidad de la OMI 9.SOCIEDADES DE CLASIFICACIÓN DE BUQUES 9.1.Funciones 10.IACS Y SEGUROS 10.1.Proceso de clasificación 10.2.Autoridades 10.3.La PNA y las sociedades de clasificación CAPÍTULO 10 El Planeamiento de la Inversión Naviera 1.EL PLANEAMIENTO 2.La toma de decisiones 2.1.Inversiones de capital y gastos operativos 3.Proceso de toma de decisiones 4.Análisis de las inversiones de capital CAPÍTULO 11 El Proyecto de Inversión 1.INTRODUCCIÓN 2.ESTUDIO DE MERCADO 3.LA INGENIERÍA DEL PROYECTO 4.TAMAÑO Y LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO 5.VIDA ÚTIL Y VIDA ECONÓMICA 6.LAS INVERSIONES EN EL PROYECTO 7.EL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS 8.FLUJO NETO DE FONDOS (FNF) 9.EL FINANCIAMIENTO 10. LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE INVERSIÓN 10.1.Método del periodo de recuperación (Pay–Back Method) 10.2.Técnicas de descuento o de capitalización 10.3.Método del Valor Actual Neto (VAN) 10.4.Método Tasa Interna de Retorno (TIR) 10.5.Cálculo de la TIR en Proyectos Mutuamente Excluyentes 10.6.Problemas que presenta la TIR 10.7.Método ampliado de la TIR 10.8.Método relación Beneficio/Costo (B/C) 10.9.Método del Valor Presente Neto (VPN) 10.10.Método del Periodo de Recupero del Capital (PRC) 10.11.Método del Costo Anual Equivalente CAPÍTULO 12 Factor Tiempo del Dinero 1.EL INTERÉS Y LA TASA 2.CAPITALIZACIÓN SIMPLE 3.INTERÉS COMPUESTO 4.CAPITALIZACIÓN PERIÓDICA 5.CAPITALIZACIÓN SUBPERIÓDICA 6.TASA PROPORCIONAL (TP) 7.TASA EFECTIVA (TE) 8.TASA EQUIVALENTE 9.TASA DE CORTE O DE RECUPERO O STANDARD FINANCIERO 10.DESCUENTO 11.IMPOSICIÓN 12.AMORTIZACIÓN 12.1.Amortización para reposición del capital invertido 12.2. Amortización por depreciación y obsolescencia física 12.3.Amortización de un crédito 12.4.Amortización y política fiscal 12.5.Amortización de bienes muebles del Estado 12.6.Ejercicio: Evaluación de un proyecto de inversión CAPÍTULO 13 La Pesca en la República Argentina 1.INTRODUCCIÓN 2.EL RECURSO 3.LA ADMINISTRACIÓN 4.LA INDUSTRIA 5.ARTES Y ÚTILES DE PESCA 5.1.Artes de pesca 5.2.Redes de arrastre de fondo 5.3.Redes de arrastre semipelágica o de gran abertura vertical 5.4.Redes de arrastre pelágicas o de medía agua 5.5.Aparejo. Componentes y funciones 6.Maniobra de Pesca Típica en un Arrastrero por Popa 7.Buques Arrastreros con Doble Aparejo o Tangoneros 8.PALANGRERO O LONG–LINE 9.PALANGRES DE SUPERFICIE 10.PALANGRES DE FONDO 11.BUQUES POTEROS 12.NORMAS DE PINTADO PARA BUQUES PESQUEROS 13.EJERCICIO: ESTUDIO DE RENTABILIDAD PESQUERA 13.1.Bases para la determinación de los costos 13.2.Cálculo de los costos 13.3.Distribución “a la parte” 13.4.Cálculo de los ingresos BIBLIOGRAFÍA
Autor: Mazondo, José Osvaldo
Edición: 1ra. - Ao 2013
Páginas: 364 paginas