MODELOS DE DIRECCION CONTEMPORANEOS - VERSION DIGITAL
CAPÍTULO 1 Surgimiento de las Grandes Empresas 1.SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL 1.1.La gran concentración económica 2.LAS CORRIENTES CLÁSICAS 2.1.Taylorismo – Administración Científica 2.2.Fordismo – Visión pragmática de la administración científica 2.3.Fayol – Administración industrial y general 2.4.Cuadro comparativo entre los principios de Taylor, Ford y Fayol sobre la administración de las organizaciones en el surgimiento de las grandes empresas CAPÍTULO 2 Estructuras Burocráticas 1.ORÍGENES DE LA BUROCRACIA 1.1.Tipos de Sociedad 1.2.Tipos de Autoridad 2.FACTORES DE DESARROLLO DE LA BUROCRACIA 3.CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA, SEGÚN WEBER 4.VENTAJAS DE LA BUROCRACIA 5.DISFUNCIONES DE LA BUROCRACIA 6.MODELO BUROCRÁTICO DE WEBER CAPÍTULO 3 Cultura Organizacional 1.SIGNIFICADO Y MANIFESTACIONES 2.SISTEMAS CULTURALES FORMALES 3.SISTEMAS CULTURALES INFORMALES 4.LA CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN 4.1.Grupos 4.2.Tipos de Cultura Organizacional 4.2.1.Cultura Empresarial 4.2.2.Cultura Corporativa 4.3.La organización como fenómeno cultural 4.4.Organización y contexto cultural 4.5.Cultura organizacional y trabajo en equipo CAPÍTULO 4 Tendencias de la Administración de las Organizaciones 1.MECANICISMO 1.1.Principios del Mecanicismo 1.2.Cuándo es posible implementar el mecanicismo 1.3.Limitaciones del mecanicismo 1.4.La organización mecánica hoy 2.ORGANICISMO 2.1.Tendencia organicista 2.1.1.Elton Mayo 2.1.2.Abraham Maslow 2.1.3.Gestión de recursos humanos 2.1.4.Reconocimiento de la importancia del entorno. Las organizaciones como Sistemas Abiertos 2.1.5.Adaptación de la organización al entorno 2.1.6.Teoría de la Dependencia 2.1.7.La variedad de las Especies 2.1.8.Organizar para la acción y la innovación 2.1.9.Los pensadores que contribuyeron al Organicismo. Resumen 2.2.Ventajas del organicismo 2.3.Limitaciones del organicismo 3.CUADRO COMPARATIVO CAPÍTULO 5 Organizaciones como Cerebros 1.INTRODUCCIÓN 2.VENTAJAS DE LA METÁFORA DEL CEREBRO 3.LIMITACIONES DE LA METÁFORA DEL CEREBRO 4.LOS CEREBROS Y LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS HOLOGRÁFICOS 4.1.Principios del diseño holográfico 5.CIBERNÉTICA, APRENDIZAJE Y APRENDIENDO A APRENDER 6.¿PUEDEN LAS ORGANIZACIONES APRENDER A APRENDER? CAPÍTULO 6 Gerencia 1.CONCEPTOS GENERALES 2.CONCEPTO DE GERENCIA 3.LA NECESIDAD DE LA GERENCIA 4.LA FUNCIONES DE LA GERENCIA 4.1.Planeamiento 4.2.Organización 4.3.Dirección 4.4.Control 5.TIPOS DE GERENCIAS 5.1.La Gerencia Patrimonial 5.2.La Gerencia Política 5.3.La Gerencia por Objetivos 6.GERENTES 6.1.Tipos de gerentes 6.1.1.Supervisores o gerentes de primera línea 6.1.2.Gerentes medios 6.1.3.Alta gerencia 6.1.4.Gerentes funcionales 6.1.5.Gerentes generales 7.LOS GERENTES Y SU ENTORNO 7.1.El ambiente externo 7.1.1.Fuerzas directas 7.1.2.Fuerzas indirectas 7.1.3.Fuerzas Tecnológicas 7.1.4.Fuerzas Económicas 7.1.5.Fuerzas políticas, legales y reglamentarias 7.1.6.Fuerzas culturales y sociales 7.1.7.Fuerzas internacionales 7.2.Ambiente interno 7.2.1.Nivel operativo 7.2.2.Nivel técnico 7.2.3.Nivel estratégico 8.LAS HABILIDADES DE LOS GERENTES 8.1.Humanas 8.2.Técnicas 8.3.Conceptuales 9.LOS PAPELES DE LA GERENCIA – MINTZBERG 9.1.Papeles interpersonales 9.2.Papeles de información 9.3.Papeles de decisión 10.CONCLUSIÓN CAPÍTULO 7 Liderazgo 1.INTRODUCCIÓN 2.ENFOQUES 2.1.Enfoque de los rasgos de liderazgo 2.2.El enfoque conductista en el liderazgo 2.2.1.Funciones del líder 2.2.2.Estilos de líder 2.2.3.Rejilla administrativa 2.3.Enfoque de contingencias en el liderazgo 2.3.1.Modelo de Hersey y Blanchard 2.3.2.Modelo de Fiedler 2.3.3.Enfoque de la ruta a la meta 2.3.4.Modelo de la participación del líder 2.4.Actualización de la teoría de los rasgos: “El Liderazgo Carismático” 2.5.Retos para la teoría de liderazgo 2.5.1.Enfoque psicoanalítico del liderazgo 2.6.Romanticismo del liderazgo 3.LA COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO 3.1.Limitantes de la comunicación efectiva 3.1.1.Diferencias de percepción 3.1.2.Inconsistencias entre comunicación verbal y no verbal 3.2.La comunicación y la negociación CAPÍTULO 8 Crisis y Valores en las Organizaciones 1.ÉTICA DE UNA ORGANIZACIÓN 1.1.Valores 2.CRISIS 2.1.Actitudes frente a una crisis 2.2.Crisis como producto de un cambio 2.3.Etapas de desarrollo de una crisis 2.4.Ética y valores en situaciones de crisis 2.4.1.Competitividad vs. Ética 2.4.2.Supervivencia vs. Valores CAPÍTULO 9 Fundamentos del Comportamiento 1.EL DILEMA DE UN GERENTE 1.1.Enfoque en el comportamiento organizacional 1.2.Metas del comportamiento organizacional 2.ACTITUDES 2.1.Actitudes y consistencia 2.2.Teoría de la disonancia cognoscitiva 2.3.La controversia entre satisfacción y productividad 2.4.Implicaciones para los gerentes 3.PERSONALIDAD 3.1.Predicción del comportamiento a partir de los rasgos de personalidad 3.1.1.Locus de control 3.1.2.Autoritarismo 3.1.3.Maquiavelismo 3.1.4.Autoestima 3.1.5.Adaptabilidad 3.1.6.Asumir riesgos 3.2.Pruebas de evaluación de la persona 3.3.Tipos de personalidad en distintas culturas nacionales 4.PERCEPCIÓN 4.1.Factores que influyen en la percepción 4.2.Teoría de las atribuciones 4.3.Atajos usados con frecuencia para juzgar a otros 4.4.Implicaciones para los gerentes 5.APRENDIZAJE 5.1.Condicionamiento operante 5.2.Aprendizaje social 5.3.Modelamiento: una herramienta gerencial CAPÍTULO 10 Grupos y Equipos de Trabajo 1.DEFINICIONES 1.1.Principales diferencias entre equipo y grupo 1.2.Factores de sinergia del grupo 1.3.Contribuciones de los grupos y equipos a la organización 2.FORMAS DE DESEMPEÑO DE UN GRUPO 3.NORMAS DE TRABAJO 4.CONCEPTOS PARA LA CLASIFICACIÓN DE GRUPOS 4.1.Según un criterio temporal 4.2.Según un criterio de formalidad 4.3.Según un criterio de finalidad 4.4.Según un criterio jerárquico 4.5.Según un criterio jerárquico 5.GRUPOS INFORMALES 6.LOS EXPERIMENTOS DE HAWTHORNE 6.1.Primera Etapa 6.2.Segunda Etapa 6.3.Tercera Etapa 6.4.Cuarta etapa 6.5.Conclusiones del experimento 7.TIPOS DE GRUPOS Y EQUIPOS ORGANIZACIONALES 7.1.Grupos y equipos formales creados por el nivel directivo 7.2.Grupos informales creados por los miembros de la organización CAPÍTULO 11 Liderazgo 1.LOS LÍDERES Y EL PODER 1.1.Poder 1.2.Liderazgo 2.IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO 2.1.Tendencias del liderazgo 2.2.El liderazgo como cualidad personal 3.EL PODER DEL LIDERAZGO 3.1.Gerentes frente a Líderes 3.1.1.Teoría de los Rasgos 3.2.Teorías Conductuales 3.2.1.El continuo autocrático–democrático (Iowa) 3.2.2.Estudios en la universidad de Ohio 3.2.3.Estudios de la Universidad de Michigan 3.3.Teorías de Contingencia 3.3.1.El modelo Fiedler 3.4.Teoría Situacional de Hersey–Blanchard 3.5.Teoría de la ruta meta 3.6.Modelo de participación del líder 4.ENFOQUES EMERGENTES SOBRE EL LIDERAZGO 4.1.Teoría de la atribución del liderazgo 4.2.El liderazgo carismático 4.3.El liderazgo transformacional versus el liderazgo transaccional CAPÍTULO 12 Comprensión de la Comunicación 1.INTRODUCCIÓN 2.¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN? 3.PROCESO DE COMUNICACIÓN 4.MÉTODOS DE COMUNICACIÓN 4.1.Oral 4.2.Escrita 4.3.No verbal 5.BARRERAS A LA COMUNICACIÓN EFECTIVA 5.1.Filtración 5.2.Percepción selectiva 5.3.Emociones 5.4.Lenguaje 5.5.Cultura Nacional 5.6.Indicativos no verbales 6.SUPERACIÓN DE LAS BARRERAS 6.1.Emplee retroalimentación 6.2.Simplifique su lenguaje 6.3.Escuche activamente 6.4.Restrinja las emociones 6.5.Vigile los indicativos no verbales CAPÍTULO 13 Desarrollo de Habilidades Interpersonales 1.INTRODUCCIÓN 2.HABILIDADES PARA ESCUCHAR ACTIVAMENTE 2.1.Escuchar activa o pasivamente 2.2.Desarrollo de habilidades efectivas para escuchar activamente 3.HABILIDADES PARA LA RETROALIMENTACIÓN 3.1.Retroalimentación positiva y negativa 3.2.Desarrollo de habilidades efectivas para la retroalimentación 4.HABILIDADES DE DELEGACIÓN 4.1.Factores de contingencia en la delegación 4.1.1.El tamaño de la organización 4.1.2.La importancia del deber o de la decisión 4.1.3.Complejidad de la tarea 4.1.4.Cultura organizacional 4.1.5.Cualidades de los subordinados 4.2.Desarrollo de habilidades efectivas de delegación 5.HABILIDADES PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO 5.1.Desarrollo de habilidades efectivas para la resolución de conflictos 6.HABILIDADES DE NEGOCIACIÓN 6.1.Estrategias de negociación 6.1.1.La negociación distributiva 6.1.2.La negociación integradora 6.2.Desarrollo de habilidades efectivas de negociación CAPÍTULO 14 La Organización Reconfigurable 1.INTRODUCCIÓN 2.COMPETIR SIN UNA VENTAJA SUSTENTABLE 3.CREAR LAS CONDICIONES PARA RECONFIGURAR 3.1.Políticas de información y determinación de objetivos 3.2.Políticas de Recursos Humanos 4.¿QUÉ LE SUCEDE A LA ORGANIZACIÓN FUNCIONAL? 4.1.El costo de la reconfiguración 4.2.Conclusión 5.¿POR QUÉ LAS EMPRESAS FRACASAN? 5.1.Error 1: Permitir un exceso de complacencia 5.2.Error 2: No crear una coalición conductora lo suficientemente poderosa 5.3.Error 3: Subestimar el poder de la visión 5.4.Error 4: Falta de comunicación de lo que es la visión 5.5.Error 5: Permitir que los obstáculos bloqueen la nueva visión 5.6.Error 6: No dar lugar a triunfos a corto plazo 5.7.Error 7: Cantar victoria demasiado pronto 5.8.Error 8: Olvidarse de arraigar firmemente los cambios en la cultura corporativa 5.8.1.Los ocho errores 6.EL CAMBIO EXITOSO Y LA FUERZA QUE LO IMPULSA CAPÍTULO 15 Planificación 1.OBJETIVO 2.PLANIFICACIÓN 2.1.¿Por qué planificar? 2.2.Mitos sobre la planificación 2.3.Tipos de planes 2.4.Factores de contingencia en la planificación CAPÍTULO 16 Estrategia 1.INTRODUCCIÓN 2.NIVELES DE ESTRATEGIA 2.1.Nivel corporativo 2.2.Estrategia de unidad de negocios 2.3.Estrategia a nivel funcional 3.ENFOQUES PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS 3.1.Enfoque ascendente 3.2.Enfoque descendente 4.EL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA 4.1.Identificación de la misión actual de la organización, sus objetivos y estrategias 4.2.Análisis del entorno externo 4.3.Identificación de oportunidades y amenazas 4.4.Análisis de los recursos de la organización 4.5.Identificación de fortalezas y debilidades 4.6.Formulación de estrategias 4.7.Implantación de estrategias 4.8.Evaluación de resultados 5.ANÁLISIS FODA 5.1.Fortalezas y debilidades 5.1.1.Fortalezas Organizacionales Comunes 5.1.2.Fortalezas Distintivas 5.1.3.Fortalezas de Imitación de las Fortalezas Distintivas 5.2.Oportunidades y amenazas 6.MARCOS ESTRATÉGICOS 6.1.Estrategias de adaptación 6.2.Estrategias competitivas 6.3.¿Cómo elegir una estrategia? CAPÍTULO 17 Herramientas Gerenciales 1.INTRODUCCIÓN 2.TÉCNICA DEL ÁRBOL DE PROBLEMAS 2.1.Análisis de objetivos 3.MATRIZ DE PORTAFOLIO CORPORATIVO O BCG 3.1.Interpretación de la matriz 3.2.Implicaciones estratégicas de esta técnica 4.MATRIZ DE PROYECTO 4.1.Elaboración de la Matriz CAPÍTULO 18 Interdependencia entre Estrategia, Estructura y Cultura 1.INTRODUCCIÓN 2.ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA 3.CULTURA Y ESTRUCTURA ORGANIZATIVA 4.CULTURA Y ESTRATEGIA 5.CAMBIO Y ESTRATEGIA 6.ESTRATEGIA Y PODER CAPÍTULO 19 Administración del Tiempo Gerencial 1.INTRODUCCIÓN 2.PAUTAS GENERALES 2.1.Concentración 2.2.Prioridades 2.3.Costo y valor del tiempo 3.CAUSAS DE PÉRDIDAS DE TIEMPO Y LA MANERA DE ATACARLAS 3.1.Falta de concentración 3.2.Fallas en la delegación 3.3.Falta de información 3.4.Colaboración defectuosa 3.5.Excesos en la centralización 3.6.Insuficiente capacitación del personal 3.7.Dispersión por carencia de dirección por objetivos 3.8.Reiteración de fallas operativas 3.9.Demora en la toma de decisiones 3.10.Reuniones infructuosas CAPÍTULO 20 Reuniones Gerenciales 1.INTRODUCCIÓN 2.REUNIONES PEQUEÑAS 3.CONDICIONES PARA UNA REUNIÓN EFICAZ 3.1.El Lugar de la reunión 3.2.Objetivos de la reunión 3.3.Reuniones de emergencia 3.4.Reuniones de Pie 4.REUNIONES GRANDES 5.MEETING NOTIFICATION FORM 6.PASOS DE UNA REUNIÓN 7.ACTA DE LA REUNIÓN 8.MEETING SKILLS QUESTIONNAIRE (CUESTIONARIO DE HABILIDADES DE LA REUNIÓN) CAPÍTULO 21 Crisis de Cambio 1.CAMBIO 1.1.Fuerzas Externas 1.2.Fuerzas Internas 1.3.Fuerzas que se oponen al cambio 1.3.1.Análisis del campo de fuerzas 1.3.2.Fuentes de Resistencia 1.4.Clases de cambio organizacional 1.5.Métodos para instrumentar los cambios 1.6.El proceso de cambio 1.7.El empresario como agente 1.8.Inercia organizacional y resistencia al cambio 1.9.Técnicas para reducir la resistencia 1.10.Técnicas para administrar el cambio 2.DESARROLLO ORGANIZACIONAL 2.1.Tipos de actividades del Desarrollo Organizacional 2.2.Cambiar las culturas organizacionales 2.2.1.La paradoja de la diversidad 3.IMPLEMENTACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD TOTAL (A.C.T.) 3.1.Reingeniería 4.MANEJO DEL ESTRÉS DE LOS EMPLEADOS 5.LA ORGANIZACIÓN ORIENTADA AL COMPORTAMIENTO INNOVADOR 5.1.Crecimiento y desarrollo de la organización 5.2.Creatividad e Innovación 5.2.1.Entorno para la creatividad e innovación dentro de una organización 6.EL CAMBIO NO PLANEADO 7.LOS ESTADOS DE CRISIS 7.1.La noción de catástrofe 7.2.Para entender las crisis en las Organizaciones 7.3.Dimensiones centrales del concepto de crisis 7.3.1.Anomia 7.4.Percepción de desintegración, desestructuración, daño y perjuicio grave 7.5.Falta de medios viables para el logro de objetivos organizacionales 7.6.La noción de tiempo se convierte en un factor central en las situaciones de crisis 8.GOBERNABILIDAD–INGOBERNABILIDAD 9.CRISIS Y VALORES EN LAS ORGANIZACIONES 9.1.Sistemas Abiertos en situaciones de crisis 9.2.Corrupción y crisis 9.3.Por qué ocuparnos de la ética 9.4.Confianza: una premisa fundamental 9.5.Planificación para el cambio. Premisas estratégicas 9.6.Las crisis de estructura en pequeñas, medianas y grandes empresas 9.6.1.Pequeña empresa 9.6.2.Mediana empresa 9.6.3.Empresa grande 10.NUEVAS TECNOLOGÍAS EN MOMENTOS DE CRISIS 11.LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 11.1.Presentaciones orales 11.2.Elementos de la presentación 11.3.Las herramientas 11.4.El proceso de Comunicación 11.5.Los axiomas 11.6.Estrategias de comunicación 11.7.Estados de comunicación 11.8.Comunicación institucional (interna) 11.9.La comunicación interna sirve 12.EL IMPACTO SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN 12.1.Origen de la Modernidad 12.2.Modernidad Reflexiva 12.3.Giddens 12.4.Modernidad según diferentes autores 12.4.1.Bauman 12.4.2.J. Baudrillard (1979) 12.4.3.Weber 12.4.4.Marx 12.5.El Impacto Tecnológico 12.5.1.La Cultura en la Modernidad 12.6.El rol de los medios de comunicación 12.7.El impacto social 12.8.Descubriendo técnicos y tecnócratas 12.9.El impacto colectivo 12.10.Moscovici
Autor: Marcovecchio, Osvaldo - Conde, Sergio Daniel
Edición: 1ra. - A�o 2016
Páginas: 312 paginas