LIQUIDACION DEL IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS PCIA. BS. AS. - VERSION DIGITAL
PRÓLOGO PRINCIPALES MODIFICACIONES PARA EL AÑO 2011 1.INTRODUCCIÓN 2.IMPUESTO SOBRE LOS INGRESOS BRUTOS 2.1.Servicios de impresión y de reparación. Disminución de alícuotas 2.2.Venta de vehículos 2.3.Producción de filmes 2.4.Servicios de seguros 2.5.Exportación de servicios 2.6.Inicio de actividades 2.7.Impuesto mínimo 2.8.Exenciones 2.8.1.Empresas exentas 2.8.2.Entidades sin fines de lucro 2.8.3.Establecimientos educacionales 2.8.4.Ingresos obtenidos por personas discapacitadas 2.8.5.Exención del impuesto a las actividades productivas. Prórroga de la entrada en vigencia 2.9.Actividades que no sufren modificaciones 2.9.1.Comercio al por mayor y al por menor 2.9.2.Producción primaria y de bienes 2.9.3.Construcción 2.9.4.Industria. Exenciones 2.9.5.Locación de inmuebles 2.9.6.Actividades relacionadas con la salud humana 2.9.7.Prestación de servicios 3.OTRAS DISPOSICIONES 3.1.Regímenes de regularización de deudas 3.2.Modificaciones introducidas al Código Fiscal 3.2.1.Sujetos pasivos de las obligaciones fiscales 3.2.2.Deberes formales de los contribuyentes 3.2.3.Multas formales. Transporte de bienes. Incautación y decomiso de bienes 3.2.4.Multa y clausura 3.2.5.Recurso de nulidad CAPÍTULO 1 Aspectos Generales del Impuesto 1.NORMATIVA APLICABLE 2.AUTORIDAD DE APLICACIÓN 3.OBJETO. HECHO IMPONIBLE 3.1.Definición 3.2.Elementos del hecho imponible 3.3.Actividades alcanzadas por el impuesto sobre los ingresos brutos 3.4.Actividades no alcanzadas por el impuesto 4.SUJETOS 4.1.Contribuyentes y responsables 4.2.Responsables por deuda ajena 4.3.Agentes de recaudación 4.4.Agentes de información 5.BASE IMPONIBLE 5.1.Principio general 5.2.Ingreso bruto. Concepto 5.3.Bases imponibles especiales 5.3.1.Venta de inmuebles y de buques en cuotas 5.3.2.Operaciones realizadas por entidades financieras 5.3.3.Compraventa de divisas 5.3.4.Operaciones realizadas por sujetos sin obligación de llevar libros 5.3.5.Contratos de leasing 5.3.6.Compañías de seguros o reaseguros 5.3.7.Operaciones de intermediación 5.3.8.Operaciones de préstamo de dinero 5.3.9.Comercialización de bienes usados recibidos como parte de pago 5.3.10.Agencias de publicidad 5.3.11.Profesiones liberales 5.3.12.Diferencia entre precio de compra y de venta 5.3.13.Actividades relacionadas con la salud humana 5.4.Conceptos que no integran la base imponible 5.5.Conceptos deducibles CAPÍTULO 2 Determinación, Liquidación y Pago del Impuesto 1.PERÍODO FISCAL 2.CATEGORIZACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES 3.DETERMINACIÓN Y LIQUIDACIÓN DEL IMPUESTO. ANTICIPOS 4.Inicio de actividades. Anticipo de inicio 5.Sistema de liquidación “Arbanet” 5.1.Normativa aplicable 5.2.Contribuyentes comprendidos 5.3.Sujetos excluidos 5.3.1.Servicios jurídicos brindados por abogados y procuradores 5.4.Permanencia en el sistema “Arbanet” 5.5.Liquidación de los anticipos 5.5.1.Elementos de cálculo 5.5.2.Determinación del anticipo a abonar 5.5.3.Carácter del anticipo 5.5.4.Obtención del anticipo mensual 5.5.4.1.Adecuación del anticipo. Opción. Oportunidad 5.5.4.2.Caducidad de la readecuación efectuada 5.5.4.3.Declaración jurada anual. Diferencias 5.5.5.Vencimiento para el pago 5.5.6.Pago fuera de término. Intereses resarcitorios 5.6.Forma de pago 5.7.Declaración jurada anual 5.7.1.Introducción 5.7.2.Procedimiento a seguir para la presentación de la declaración jurada anual 5.7.3.Devolución de saldos a favor 5.7.3.1.Condiciones para que proceda la devolución 5.7.3.2.Procedimiento para la devolución 5.7.3.3.Comunicación de la existencia de saldo a devolver 5.7.3.4.Plazo para la devolución 5.7.4.Vencimiento para la presentación 5.8.Solicitud de exclusión de regímenes de recaudación 5.9.Reclamos 6.Liquidación de los anticipos mediante declaración jurada 6.1.Sujetos comprendidos 6.2.Liquidación de los anticipos 6.2.1.Determinación del impuesto a abonar 6.2.2.Programa aplicativo a utilizar 6.3.Vencimiento para la presentación y pago 6.4.Declaración jurada anual 6.4.1.Concepto 6.4.2.Información a suministrar 6.4.3.Contribuyentes exentos o sin actividad 6.4.4.Vencimiento para la presentación 6.4.5.Generación de la declaración jurada 7.Presentación de las declaraciones juradas 8.Falta de presentación. Sanciones 9.VENCIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN Y PAGO 10.Régimen de impuesto mínimo 10.1.Introducción 10.2.Importe 10.3.Sujetos excluidos 10.4.Contribuyentes comprendidos en las normas del Convenio Multilateral 10.5.Desarrollo de actividades con distinto tratamiento tributario 10.6.Inexistencia de actividad 10.7.Retenciones y percepciones 11.CONTRIBUYENTES DE CONVENIO MULTILATERAL 11.1.Declaraciones juradas a presentar 11.2.Programa aplicativo a utilizar 11.3.Vencimientos para la presentación y pago del impuesto 11.4.Forma de presentación y pago 12.ALÍCUOTAS 12.1.Actividades alcanzadas con distintas alícuotas 12.1.1. Comercialización 12.1.2.Producción primaria y de bienes y servicios de reparación 12.1.3.Prestación de servicios 13.Del pago 13.1.Medios de pago 13.1.1.Pago electrónico 14.PLANES DE FACILIDADES DE PAGO 15.COMPENSACIÓN 16.IMPUTACIÓN 17.SISTEMA INTEGRAL DE RECAUDACIÓN Y FISCALIZACIÓN SIRFT–BAIRES 18.CATEGORIZACIÓN DE LOS CONTRIBUYENTES. RIESGO FISCAL 18.1.Introducción 18.2.Determinación de la categoría de riesgo 18.3.Categorías de riesgo vigentes 18.4.Consulta de la categoría de riesgo asignada 18.5.Vigencia de las categorías 18.6.Disconformidad. Reclamo 19.Constancia de inscripción 20.Casos prácticos 20.1.Caso Nº 1: Inicio de actividades. Pago de inicio . Impuesto mínimo 20.1.1.Datos 20.1.2.Solución 20.2.Caso Nº 2: Cómputo de retenciones. Impuesto mínimo 20.2.1.Datos 20.2.2.Solución 20.3.Caso Nº 3: Desarrollo de actividades alcanzadas por distinto tratamiento impositivo 20.3.1.Datos 20.3.2.Solución CAPÍTULO 3 Exenciones 1.Introducción 2.Exenciones subjetivas 3.Exenciones objetivas 4.TRAMITACIÓN DE LAS EXENCIONES 5.Presentación de declaraciones juradas 6.SUSPENSIÓN DE LAS EXENCIONES DE LAS LEYES NROS. 11.490 Y 11.518 7.Promoción industrial CAPÍTULO 4 Determinación de las Obligaciones Fiscales 1.Determinación administrativa 2.Determinación de oficio 2.1.Procedencia 2.2.Determinación de oficio sobre base cierta 2.3.Determinación de oficio sobre base presunta 2.3.1.Procedencia 2.3.2.Elementos para efectuar la determinación de oficio sobre base presunta 2.3.3.Presunciones generales 2.3.4.Procedimiento a seguir 2.3.5.Resolución. Datos 3.CONTRIBUYENTES RETICENTES 3.1.Introducción 3.2.Contribuyente reticente 3.3.Contribuyentes alcanzados 3.4.Presunción de actividad 3.5.Medidas a tomar 3.5.1.Presunciones 3.5.2.Desarrollo de actividad gravada. Presunción 3.6.Liquidación del importe a reclamar 3.7.Facultades de verificación y fiscalización 3.8.Vía de apremio CAPÍTULO 5 Normas de Procedimiento 1.DEBERES FORMALES DE LOS CONTRIBUYENTES Y RESPONSABLES 2.INFRACCIONES Y SANCIONES 2.1.Introducción 2.2.Multas 2.2.1.Incumplimiento de los deberes formales y de información 2.2.2.Falta de presentación de declaraciones juradas 2.2.3.Incumplimiento total o parcial del pago 2.2.4.Defraudación fiscal 2.2.5.Multa y clausura del establecimiento 2.2.6.Traslado de bienes con documentación respaldatoria incompleta 2.2.7.Incautación y decomiso de bienes 2.2.8.Responsabilidad por el pago de las multas 2.2.9.Reducción de las sanciones 2.2.10.Aplicación de las multas 2.3.Recargos 2.3.1.Contribuyentes 2.3.2.Agentes de recaudación 2.4.Forma de pago 3.INTERESES 3.1.Intereses resarcitorios 3.1.1.Evolución de la tasa de interés 3.1.2.Liquidación y pago 3.2.Intereses punitorios 4.PRESCRIPCIÓN 4.1.Introducción 4.2.Plazo de prescripción 4.2.1.Prescripción de impuestos 4.2.2.Prescripción de multas y clausura 4.2.3.Prescripción de la acción de repetición 4.3.Interrupción de la prescripción 4.3.1.Interrupción de la prescripción de las acciones y poderes del Fisco para determinar y exigir el pago del impuesto 4.3.2.Interrupción de la prescripción de la acción para aplicar multas y clausuras o para hacerlas efectivas 4.3.3.Interrupción de la prescripción de la acción de repetición 4.4.Suspensión de la prescripción 5.RECURSOS ANTE LA AGENCIA DE RECAUDACIÓN 5.1.Recursos de reconsideración y de apelación 5.1.1.Normas comunes 5.1.1.1.Procedencia 5.1.1.2.Lugar de presentación 5.1.1.3.Elementos a presentar 5.1.1.4.Efectos 5.1.1.5.Requisitos de admisión 5.1.2.Recurso de reconsideración 5.1.3.Recurso de apelación ante el Tribunal Fiscal 5.2.Recurso de repetición 5.2.1.Procedencia 5.2.2.Requisitos de la demanda 5.2.3.Resolución 5.2.4.Intereses a aplicar 5.3.Vía de apremio 5.4.Demanda ante la justicia 6.DOMICILIO 6.1.Domicilio fiscal 6.1.1.Denuncia del domicilio fiscal 6.1.2.Modificación del domicilio fiscal 6.2.Domicilio fiscal electrónico 6.2.1.Normativa aplicable 6.2.2.Concepto 6.2.3.Efectos 6.2.4.Constitución del domicilio fiscal electrónico 6.2.5.Consulta de las comunicaciones 6.2.6.Oportunidad de la notificación 6.2.7.Obligatoriedad de su uso 7.Facturación 7.1.Datos obligatorios 7.1.1.Número de inscripción 7.1.2.Orientación al consumidor 8.CONSULTAS CAPÍTULO 6 Alta, Baja y Modificación de Datos en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos 1.ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIÓN DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES LOCALES 1.1.Trámites comprendidos 1.2.Procedimiento general a seguir 1.2.1.Inicio del trámite 1.2.2.Alta, modificación de domicilio fiscal o de la actividad principal, etcétera 1.2.2.1.Procedimiento a seguir 1.2.2.2.Confirmación del trámite 1.2.2.3.Finalización del trámite 1.2.2.3.1.Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.) 1.2.2.3.2.Certificado de domicilio 1.2.2.4.Número de inscripción y código de actividad 1.2.3.Modificación de datos. Plazo 1.2.4.Cese de actividad. Condiciones 1.2.5.Reempadronamiento para contribuyentes del impuesto sobre los ingresos brutos de la Provincia de Buenos Aires 1.3.Aspectos operativos 1.3.1.Introducción 1.3.2.Alta en el impuesto sobre los ingresos brutos 1.3.3.Cese de actividad. Cancelación de la inscripción 1.3.4.Modificación de datos 2.ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE DATOS DE LOS CONTRIBUYENTES DE CONVENIO MULTILATERAL 2.1.Introducción 2.2.Acceso al Padrón Web 2.3.Inscripción 2.4.Modificación de datos 2.5.Cancelación de la inscripción 3.ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES DE DATOS DE LOS AGENTES DE RECAUDACIÓN 3.1.Aspectos generales 3.2.Inscripción de los agentes de recaudación 3.2.1.Procedimiento 3.2.2.Documentación a presentar 3.2.3.Constancia de inscripción 3.2.4.Número de inscripción 3.3.Modificación de datos 3.3.1.Datos a actualizar obligatoriamente 3.3.2.Procedimiento a seguir 3.3.3.Documentación respaldatoria a presentar 3.3.4.Constancia de la modificación de datos efectuada 3.4.Cese de actividades 3.4.1.Procedimiento a seguir CAPÍTULO 7 Clave de Identificación Tributaria (C.I.T.) 1.Introducción 2.Procedimiento para su obtención 3.Modificación de la clave 4.Baja de la clave CAPÍTULO 8 Regímenes de Información 1.CÓDIGO DE OPERACIÓN DE TRASLADO (C.O.T.) 1.1.Normativa aplicable 1.2.Obligatoriedad de la obtención del código de operación de traslado 1.3.Sujetos obligados a la obtención del código de operación de traslado. Oportunidad 1.3.1.Sujetos obligados 1.3.2.Oportunidad de su obtención 1.4.Excepciones a la obligación de obtener el código de operación de traslado 1.5.Procedimiento para la obtención del código de operación de traslado 1.5.1.Obtención de la clave de acceso 1.5.2.Tramitación del código de operación de traslado 1.5.2.1.Obtención mediante la página web de la Agencia de Recaudación 1.5.2.2.Obtención vía telefónica 1.5.2.3.Utilización del remito electrónico 1.5.2.4.Utilización del programa aplicativo 1.6.Transporte de ganado vacuno, sus cueros y carnes 1.7.Intervención de más de una empresa de transporte 1.8.Vigencia del código de operación de traslado 1.8.1.Vigencia general 1.8.2.Transporte documentado mediante “guía única de traslado” 1.8.3.Transporte mediante ferrocarril 1.8.4.Transporte efectuado por terceros 1.8.5.Utilización del remito electrónico 1.8.6.Utilización de depósitos de terceros 1.9.Incumplimiento a la obligación de obtener el código de operación de traslado. Sanciones 1.9.1.Incumplimientos atribuibles al contribuyente 1.9.2.Incumplimientos atribuibles a la Agencia de Recaudación 1.10.Individualización de los bienes trasportados 2.CORRALONES Y EMPRESAS CONSTRUCTORAS 2.1.Normativa aplicable 2.2.Régimen de información para la venta al por menor de aberturas, artículos de plomería y gas y de materiales para la construcción 2.3.Régimen de información para las actividades de construcción, reforma y reparación de edificios residenciales o no residenciales y terminación de edificios y obras de ingeniería civil n.c.p. 2.4.Declaración jurada cuatrimestral. Formas de presentación 2.5.Formularios 2.6.Inscripción de los agentes de información 2.7.Vencimiento para la presentación 2.7.1.Incumplimientos reiterados 3.Empresas de servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros 3.1.Introducción 3.2.Información a suministrar 3.3.Inscripción de los agentes de información 3.4.Vencimiento para la presentación 3.5.Incumplimientos. Sanciones 4.RÉGIMEN DE INFORMACIÓN DE TRANSACCIONES ELECTRÓNICAS CON TARJETAS DE COMPRA 4.1.Introducción 4.2.Información a suministrar 4.3.Declaración jurada a presentar. Vencimiento 5.OTROS REGÍMENES DE INFORMACIÓN 5.1.Régimen general de información 5.2.Entidades financieras 5.3.Colegios, Consejos, otros organismos y las cajas previsionales para profesionales 5.4.Mercados frutihortícolas 6.ALTA, BAJA Y MODIFICACIÓN DE DATOS DE LOS AGENTES DE INFORMACIÓN 6.1.Introducción 6.2.Inscripción 6.3.Modificación de datos 6.4.Cese como agente de información CAPÍTULO 9 Regímenes de Retención y de Percepción 1.REGÍMENES GENERALES DE RETENCIÓN Y DE PERCEPCIÓN 1.1.Normas comunes 1.1.1.Alcance de los regímenes generales de percepción y de retención 1.1.2.Sujetos obligados a actuar como agentes de recaudación 1.1.3.Sujetos pasibles de recaudación 1.1.4.Sujetos pasivos. Exclusiones 1.1.4.1.Normas generales 1.1.5.Recaudación. Oportunidad 1.1.6.Ingreso de los importes recaudados 1.1.7.Comprobantes de las retenciones y percepciones efectuadas 1.1.8.Imputación de las retenciones y percepciones sufridas 1.1.9.Saldos a favor 1.1.10.Alícuotas de retención y de percepción a aplicar 1.1.10.1.Padrón de Contribuyentes 1.1.10.2.Grupo de contribuyente. Determinación 1.1.10.3.Consulta del padrón 1.1.10.3.1.Sujetos incluidos en el padrón 1.1.10.3.2.Sujetos exentos. Inclusión en el Padrón de Contribuyentes 1.1.10.3.3.Habilitación del agente de recaudación 1.1.10.3.4.Obtención del padrón de contribuyentes 1.1.10.3.5.Actualización del padrón 1.1.10.3.6.Sujetos pasibles de recaudación 1.1.10.4.Disconformidad con la alícuota asignada 1.2.Régimen general de percepción 1.2.1.Objeto 1.2.2.Agentes de percepción 1.2.3.Sujetos pasibles de percepción 1.2.4.Sujetos excluidos 1.2.5.Exclusiones en razón del objeto 1.2.6.Monto sujeto a percepción 1.2.7.Monto mínimo sujeto a percepción 1.2.8.Alícuota 1.2.8.1.Obtención de la alícuota a aplicar 1.2.9.Sujetos no incluidos en el padrón. Imposibilidad de la consulta del padrón. Alícuota de percepción 1.2.10.Constancia de la percepción 1.2.11.Ingreso de la percepción. Opción por lo devengado 1.3.Régimen general de retención 1.3.1.Objeto 1.3.2.Agentes de retención 1.3.3.Sujetos pasibles de retención 1.3.4.Exclusiones 1.3.5.Monto sujeto a retención 1.3.6.Procedencia de la retención 1.3.7.Alícuota 1.3.7.1.Obtención de la alícuota a aplicar 1.3.7.2.Sujetos no incluidos en el padrón. Imposibilidad de la consulta del padrón. Alícuota de retención 2.Regímenes especiales de percepción 2.1.Comercialización mayorista de combustibles líquidos 2.1.1.Agentes de percepción 2.1.2.Sujetos pasibles de percepción 2.1.3.Monto sujeto a percepción 2.1.4.Alícuota 2.1.5.Ingreso de las sumas percibidas 2.2.Compañías de transporte de pasajeros y de carga 2.2.1.Agentes de percepción 2.2.2.Exclusión de la percepción 2.2.3.Monto sujeto a percepción 2.2.4.Alícuota a aplicar 2.2.5.Ingreso de las sumas percibidas 2.3.Comercialización de medicamentos 2.3.1.Agentes de percepción 2.3.2.Sujetos pasibles de percepción 2.3.3.Sujetos exceptuados de sufrir la percepción 2.3.4.Monto sujeto a percepción 2.3.5.Alícuotas de percepción 2.3.6.Ingreso de las sumas percibidas. Plazo 2.3.7.Régimen general de percepción. Exclusión 2.4.Comercialización de revistas e impresos de venta condicionada 2.4.1.Agentes de percepción 2.4.2.Sujetos pasibles de percepción 2.4.3.Monto sujeto a percepción 2.4.4.Alícuota aplicable 2.4.5.Ingreso de las sumas percibidas. Plazo 2.5.Venta de cervezas y otras bebidas 2.5.1.Agentes de percepción 2.5.2.Operaciones alcanzadas por el régimen de percepción 2.5.3.Sujetos excluidos de sufrir percepciones 2.5.4.Monto sujeto a percepción 2.5.5.Monto mínimo 2.5.6.Alícuotas aplicables 2.5.7.Ingreso de las sumas percibidas. Plazo 2.5.8.Exclusión del régimen general de percepción 2.6.Operaciones de importación definitiva para consumo 2.6.1.Alcance del régimen de percepción 2.6.2.Operaciones excluidas 2.6.3.Agente de percepción 2.6.4.Oportunidad de la percepción 2.6.5.Sujetos pasibles de percepción 2.6.6.Sujetos excluidos de sufrir percepciones 2.6.7.Monto sujeto a percepción 2.6.8.Alícuota de percepción 2.6.9.Liquidación y pago de la percepción 2.6.10.Ingreso de las percepciones por la Dirección General de Aduanas 3.Regímenes especiales de retención 3.1.Actividades agropecuarias 3.1.1.Agentes de retención 3.1.2.Pago del gravamen en forma directa 3.1.3.Monto sujeto a retención 3.1.4.Alícuota 3.1.5.Ingreso de las sumas retenidas 3.2.Concesionarios, contratistas y proveedores del estado 3.2.1.Agentes de retención 3.2.2.Monto sujeto a retención 3.2.3.Alícuota 3.2.4.Mínimo sujeto a retención 3.2.5.Pagos mediante Bonos de Cancelación de deuda. Exclusión de retenciones 3.2.6.Ingreso de las sumas retenidas 3.3.Empresas de construcción 3.3.1.Agentes de retención 3.3.2.Monto sujeto a retención 3.3.3.Alícuota 3.3.4.Mínimo sujeto a retención 3.3.5.Ingreso de las sumas retenidas 3.4.Entidades de seguros 3.4.1.Agentes de retención 3.4.2.Sujetos pasibles de retención 3.4.3.Sujetos excluidos de sufrir retenciones 3.4.4.Monto sujeto a retención 3.4.5.Alícuota 3.4.6.Monto mínimo sujeto a retención 3.4.7.Ingreso de las sumas retenidas 3.5.Honorarios 3.5.1.Agentes de retención 3.5.2.Improcedencia de la retención 3.5.3.Control de cumplimiento y formulario 3.5.4.Monto sujeto a retención 3.5.5.Alícuota 3.5.6.Pagos mediante Bonos de Cancelación de deuda. Exclusión de retenciones 3.5.7.Ingreso de las sumas retenidas 3.6.Instituto Provincial de Lotería y Casinos 3.6.1.Agente de retención 3.6.2.Monto sujeto a retención 3.6.3.Alícuota 3.6.4.Ingreso de las sumas retenidas 3.7.Tarjetas de compra y de crédito 3.7.1.Agentes de retención 3.7.2.Sujetos pasibles de percepción 3.7.3.Sujetos excluidos de sufrir retenciones 3.7.4.Monto sujeto a retención 3.7.5.Alícuota aplicable 3.7.6.Monto mínimo 3.7.7.Ingreso de las sumas retenidas 3.8.Regímenes especiales recaudación. Contribuyentes de Convenio Multilateral 3.8.1.Exhibición de declaración jurada 3.8.2.Régimen general de Convenio Multilateral. Monto sujeto a retención 3.8.3.Regímenes especiales. Monto sujeto a retención 4.Régimen de Recaudación sobre Créditos Bancarios 4.1.Sistema de Recaudación y Control de Acreditaciones Bancarias (SIRCREB) 4.1.1.Introducción 4.1.2.Sujetos pasibles de recaudación 4.1.3.Agentes de recaudación 4.1.3.1.Sujetos comprendidos 4.1.3.2.Procedimiento a seguir 4.1.3.3.Declaración jurada a presentar 4.1.4.Conceptos sujetos a recaudación 4.1.5.Comprobante justificativo de la recaudación 4.1.6.Cómputo de las recaudaciones bancarias 4.1.6.1.Asignación entre las distintas jurisdicciones 4.1.6.2.Cómputo en la declaración jurada 4.1.7.Reclamos 4.1.8.Devolución de los importes retenidos originados en errores del sistema 4.1.9.Alícuotas de retención 4.2.Provincia de Buenos Aires. Régimen de recaudación adecuado al SIRCREB 4.2.1.Aspectos generales 4.2.2.Sujetos pasibles de recaudación 4.2.3.Conceptos sujetos a retención 4.2.4.Agentes de retención 4.2.5.Sujetos exceptuados de sufrir retenciones 4.2.6.Conceptos excluidos 4.2.7.Oportunidad de la recaudación 4.2.8.Alícuota aplicable 4.2.9.Cómputo de los importes recaudados 4.3.Cooperativas, mutuales y otras instituciones sin fines de lucro. Régimen de recaudación sobre acreditaciones bancarias 4.3.1.Alcance 4.3.2.Monto sujeto a recaudación 4.3.3.Alícuota de recaudación 4.3.4.Agentes de recaudación 4.3.5.Ingreso e información de la recaudación efectuada 4.3.6.Cómputo de la recaudación sufrida. Compensación 4.3.7.Sujetos excluidos 4.4.Contribuyentes de la Provincia de Buenos Aires. Régimen de recaudación sobre créditos bancarios 4.4.1.Introducción 4.4.2.Sujetos pasibles de recaudación 4.4.3.Agentes de recaudación 4.4.4.Sujetos excluidos 4.4.5.Exclusión. Trámite 4.4.6.Importes excluidos 4.4.7.Devolución de importes recaudados indebidamente 4.4.8.Alícuota a aplicar 4.4.9.Ingreso del importe recaudado 4.4.10.Constancia de recaudación e imputación 4.4.11.Saldos a favor 5.SOLICITUD DE EXCLUSIÓN 5.1.Requisitos a cumplimentar 5.2.Procedimiento a seguir 5.2.1.Reducción de alícuotas 5.2.2.Atenuación de alícuotas de los regímenes generales de recaudación 5.2.3.Vigencia de la reducción o atenuación de alícuotas. Renovación 6.INFORMACIÓN E INGRESO DE LOS IMPORTES RECAUDADOS 6.1.Ingreso de las sumas recaudadas 6.2.Información de las recaudaciones efectuadas 6.2.1.Declaración jurada a presentar 6.2.2.Forma de presentación 6.2.3.Vencimiento para la presentación 7.CONSULTA DE RETENCIONES Y PERCEPCIONES SUFRIDAS CAPÍTULO 10 Programa Aplicativo “IB Mensual – Versión 2.0 – Release 17” 1.INTRODUCCIÓN 2.SISTEMA “IB MENSUAL – VERSIÓN 2.0 –RELEASE 17” 2.1.Ingreso al sistema 2.2.Pantalla “Datos Generales” 2.3.Declaración jurada mensual 2.3.1.Pantalla “Datos de la Declaración Jurada” 2.3.2.Pestaña “Información del año anterior” 2.3.3.Pestaña “Declaración de actividades” 2.3.4.Pantalla “Retenciones” 2.3.5.Pantalla “Retenciones Bco. Act. 26” 2.3.6.Pantalla “Percepciones aduaneras” 2.3.7.Pantalla “Percepciones” 2.3.8.Pantalla “Otros Pagos” 2.3.9.Pantalla “Liquidación del impuesto” 2.3.10.Pestaña “Saldo del impuesto” 2.3.11.Pestaña “Declaración jurada” 2.3.12.Pantalla “Generar e Imprimir declaración jurada mensual” 2.4.Declaración jurada anual 2.4.1.Pantalla “Datos de la Declaración Jurada Anual” 2.4.2.Pestaña “Información del año anterior” 2.4.3.Pestaña “Ingresos por actividad” 2.4.4.Pestaña “Retenciones, Ret. Bco., Percepciones” 2.4.5.Pestaña “Información Relevante” 2.4.6.Pestaña “Pagos realizados” 2.4.7.Pestaña “Resumen” 2.4.8.Presentación de la declaración jurada 2.5.Liquidación de intereses 2.6.Liquidación de recargos 2.7.Liquidación
Autor: Santos Romero, Analia
Edición: 3ra. - A�o 2011
Páginas: 432 paginas